• Afganos protestan contra los talibanes y la intervención paquistaní
Publicada: martes, 7 de septiembre de 2021 17:36
Actualizada: martes, 7 de septiembre de 2021 17:58

Cientos de afganos salieron a las calles de Kabul para expresar su rechazo al control de los talibanes y denunciar la supuesta intervención de Paquistán.

Los talibanes trataron de dispersar a la multitud con disparos al aire. Hasta el momento, no se han reportado víctimas, ni heridos.

Casi dos semanas desde la toma del control por los talibanes, la situación parece estar lejos de estabilizarse en Afganistán. Este martes, gran número de residentes de Kabul se congregaron frente a la embajada de Paquistán para condenar la supuesta ayuda de Islamabad a los talibanes para lograr el control de la provincia norteña de Panjshir, último bastión de la resistencia. Los indignados repudiaron, asimismo, la reciente visita del jefe de la inteligencia paquistaní a Kabul.

La protesta se produjo un día después de que el líder de la resistencia, Ahmad Masud, llamara al pueblo a un levantamiento nacional, tras negar las afirmaciones de los talibanes sobre la caída de Panjshir. Por su parte, los talibanes aseguran tener bajo control todo el territorio afgano y llaman al pueblo a ser paciente, y prometen garantizar la seguridad y los derechos de todos.

Por otro lado, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aseguró desde Catar, que los talibanes se han comprometido a permitir la salida del país de todas las personas que tengan la documentación en regla.

fmd/rba