El Ministerio de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) confirmó que el expresidente afgano, junto a su familia, está en este país, alegando que “EAU acepta a Ashraf Qani y su familia por razones humanitarias”, según ha informado este miércoles la agencia oficial de noticias emiratí WAM.
No es la primera vez que este rico país ribereño del Golfo Pérsico acoge a dirigentes y sus familias exiliados de sus países. El año pasado, entre otros casos similares, el anterior rey de España, Juan Carlos I, se exilió en Emiratos ante las investigaciones por corrupción que la justicia del país llevaba a cabo.
La huida de Ashraf Qani con unos 169 millones de dólares
El domingo, ante la caída de la capital afgana en las manos de Talibán, Ashraf Qani abandonó el país, al afirmar que lo hace para evitar un “baño de sangre” y la destrucción de Kabul tras la victoria del grupo armado, sin decir dónde estaba.
Por otro lado, el lunes la embajada de Rusia en Kabul informó que Qani huyó con cuatro coches y un helicóptero lleno de efectivo, si bien el dinero era tanto que el mandatario afgano se vio obligado a dejar una parte.
En esta línea, el enviado de Afganistán en Tayikistán, Zahir Aghbar, aseveró que el ya expresidente escapó con bolsas por valor de 169 millones de dólares antes de la caída de Kabul.
-
Rusia: Qani huyó con coches y un helicóptero llenos de dinero
-
Afganos lanzan campaña para atrapar a fugitivo presidente Qani
sbr/ftm/rba