Cientos de usuarios de redes sociales en Afganistán han utilizado la etiqueta #InterpolArrestGhani (Interpol Arresta a Qani) para pedir que el presidente afgano sea arrestado por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).
El mandatario afgano es ampliamente criticado en las plataformas digitales; algunos lo llaman fugitivo y otros lo tildan de traidor del pueblo afgano. Dena Saqib, un usuario de Twitter, aseguró que Qani ha perdido todas las oportunidades y exigió a la policía criminal internacional que lo busque y capture.
Asimismo, Mohammad Rahimi, un usuario de Facebook, publicó una foto de Qani, junto a Hamdolá Moheb, asesor de Seguridad Nacional, y Fazl Mahmud Fazli, jefe de la Administración Presidencial, y denunció que el mandatario huyó con miles de millones de dólares. “Deberían ser arrestados y juzgados”, aseveró.
Interpol!
— Stope war in Afghanistan (@rashadshams9) August 16, 2021
Ashraf ghani and his team members Muhib and Fazli are theif of money of our poor nation please arrest them. #InterpolArrestGhani pic.twitter.com/haqpAoG0ee
Qani huyó del país el domingo momentos antes de que los talibanes tomaran el control de Kabul. El paradero del presidente es desconocido, pero informes dicen que se marchó rumbo a Tayikistán y luego a un tercer país.
Por su parte, la embajada de Rusia en Afganistán, informó el lunes que el fugitivo mandatario afgano abandonó el país junto con cuatro coches y un helicóptero lleno de efectivo, si bien, el dinero era tanto que se vio obligado a dejar una parte.
Entretanto, varios internautas han denunciado que Qani se ha llevado las reservas del oro del país, algunos objetos históricos de los museos, así como documentos de gran valor.
La huida del presidente también ha sido criticada por otros políticos afganos. El líder del Consejo de Paz de Afganistán, Abdulá Abdulá, se refirió a Qani como el “expresidente” que traicionó al país y lo criticó por dejar al pueblo a merced de los talibanes.
nkh/ncl/mkh