• Miembros del grupo armado Talibán en Afganistán
Publicada: sábado, 1 de agosto de 2015 13:58
Actualizada: lunes, 14 de septiembre de 2015 6:38

El nuevo líder del grupo Talibán ha hablado por primera vez desde su nombramiento, para llamar a los miembros a mantener la “unidad” frente al "enemigo".

"Deberíamos trabajar todos para preservar la unidad; la división en nuestras filas sólo satisfará a nuestros enemigos, y causará más problemas", ha afirmado el nuevo líder del grupo armado, Mulá Ajtar Mohamad Mansur, a través de una grabación difundida este sábado.

Deberíamos trabajar todos para preservar la unidad; la división en nuestras filas sólo satisfará a nuestros enemigos, y causará más problemas", ha afirmado el nuevo líder talibán.

El grupo confirmó el jueves la muerte de su líder, Mulá Mohamad Omar, y designó a Mulá Ajtar Mohamad Mansur como su sucesor.

Mansur, en un mensaje de 33 minutos de duración, ha recalcado que los talibanes no van a tirar la toalla, y ha reconocido la labor de su predecesor.

Asimismo se ha referido a las conversaciones de paz iniciadas a principios de julio con el Gobierno de Afganistán, y las ha considerado como “propagandas del enemigo”; sin embargo, no ha aclarado sus futuras intenciones.

Fuentes gubernamentales y de seguridad afganas anunciaron el miércoles que el “tuerto” como se conocía al líder anterior, el Mulá Omar, murió en 2013 en un hospital de Karachi, sur de Paquistán.

Mulá Omar asumió el cargo de jefe de Estado de facto de Afganistán, desde 1996 hasta 2001, y pasó a la clandestinidad después de la invasión liderada por Estados Unidos a este país asiático.

En 2001, Washington y sus aliados invadieron Afganistán bajo el pretexto de luchar contra el terrorismo. La ofensiva apartó del poder a los talibanes, pero la inseguridad, pese a la presencia de miles de soldados extranjeros, sigue reinando aún en todo el territorio.

ftn/ybm/hnb