• Una fuerza de seguridad afgana monta guardia en un puesto de control en el distrito de Maiwand de la provincia de Kandahar, 14 de noviembre de 2017.
Publicada: sábado, 10 de marzo de 2018 14:00

Al menos 18 militares y miembros de las fuerzas especiales de Afganistán han perdido la vida en un ataque del grupo insurgente de Talibán a sus posiciones del distrito de Bala Buluk, en la provincia occidental de Farah, han informado este sábado fuentes oficiales.

Los talibanes han atacado a las tropas afganas que se habían concentrado para llevar a cabo una operación en el distrito de Bala Buluk, y se ha producido un extenso tiroteo, según los oficiales.

El portavoz del Ministerio de Defensa afgano, el general Dawlat Waziri, ha informado de que cuatro miembros de las fuerzas especiales han resultado muertos en la contienda, pero el jefe del consejo provincial local, Farid Bajtawar, eleva el número hasta al menos 18 muertos.

Y unos 25 talibanes habrían perdido la vida en los ataques aéreos lanzados en respuesta por el Ejército afgano, añade Bajtawar.

 

En un mensaje publicado en la red social de Twitter, un portavoz de Talibán habla de 53 comandos afganos muertos o heridos en el enfrentamiento en Bala Buluk, y asegura que, además, se hicieron con una considerable cantidad de armas pertenecientes a los militares.

Afganistán es habitualmente blanco de ataques terroristas. La prolongada presencia militar estadounidense en ese país no ha logrado llevar la paz y la seguridad, y actualmente las fuerzas afganas, apoyadas por los militares de EE.UU., controlan menos del 60 % del territorio: el resto está en disputa o bajo el control de los talibanes.

tmv/rba/nii/