• Un contingente de marines estadounidenses se prepara retirarse al final de las operaciones de los marines y las tropas de combate británicas en Helmand, 27 de octubre de 2014.
Publicada: miércoles, 9 de noviembre de 2016 11:59
Actualizada: miércoles, 9 de noviembre de 2016 14:46

El grupo armado Talibán reclama a Donald Trump que retire todas las tropas estadounidenses de Afganistán tras asumir el cargo de presidente de EE.UU.

"Nuestro mensaje es que los estadounidenses deberían optar por una política de no quitar a otras naciones su independencia y soberanía. Y más importante es que retiren todas sus tropas de Afganistán", ha aseverado este miércoles el grupo insurgente en una declaración emitida en respuesta a la sorpresiva victoria electoral de Trump.

En un comunicado enviado a The Associated Press, el portavoz de Talibán, Zabiholá Muyahid, ha indicado que el futuro Gobierno de Trump "debería permitir a los afganos convertirse en una nación libre y tener relaciones con otros países sobre la base del principio de no injerencia en los asuntos ajenos".

En 2001, Washington y sus aliados invadieron Afganistán dentro de su supuesta “guerra contra el terrorismo”. La ofensiva apartó del poder a los talibanes, pero la inseguridad, pese a la presencia de miles de soldados extranjeros, sigue dominando gran parte del territorio.

 

El grupo insurgente Talibán ha resurgido con mayor fuerza en los últimos meses, logrando hacerse con algunas regiones clave del norte y el sur del país. De hecho, se le ha vinculado a atentados perpetrados en Kabul, la capital.

La estadounidense Inspección General Especial para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR, por sus siglas en inglés) confirmó el domingo en su último informe al Congreso de EE.UU. que el Gobierno afgano ha perdido el control de grandes sectores de su territorio en los conflictos habidos este año. 

tmv/mla/hgn/nal