• Soldados de Estados Unidos, desplegados en Afganistán.
Publicada: jueves, 4 de febrero de 2016 17:27

El portavoz de Talibán de Afganistán, Zabiolá Muyahid, ve imposible cualquier reconciliación con los vinculados al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

En sus declaraciones publicadas este jueves ha asegurado que Talibán impedirá la penetración de los miembros del EIIL en dicho territorio.

El grupo Talibán cree que Estado Unidos es una amenaza mayor para Afganistán”, ha dicho Zabiolá Muyahid, portavoz de Talibán. 

Daesh está formado por secuestradores y ladrones de carreteras que buscan aterrorizar a la gente para alcanzar sus objetivos”, ha sostenido el vocero del grupo armado Talibán.

Miembros del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) se reúnen en una zona desconocida en Afganistán.

 

A su juicio la creación de un gobierno central fuerte en Afganistán coadyuvará a impedir la extensión de los terroristas de Daesh en este país asiático y ha aprovechado la ocasión para acusar a los medios de comunicación y las organizaciones de inteligencia de exagerar el poderío de la banda extremista en el territorio afgano.

“El grupo Talibán cree que Estado Unidos es una amenaza mayor para Afganistán”, ha concluido Muyahed. 

En 2001, Washington y sus aliados invadieron Afganistán, como parte de la llamada guerra contra el terrorismo. La ofensiva apartó del poder a los talibanes, pero la inseguridad, pese a la presencia de soldados extranjeros, sigue haciendo estragos en todo el territorio.

El grupo insurgente Talibán ha resurgido de nuevo como un elemento fuerte en los últimos meses, ya que ha logrado hacerse con algunas regiones claves en el norte y el sur de Afganistán, y se le ha vinculado a ataques llevados a cabo en Kabul, la ciudad capitalina.

Integrantes del grupo armado Talibán en una localidad en el este de Afganistán.

 

Estos acontecimientos han hecho que se renueven los esfuerzos en este país asiático, al igual que en los países vecinos, para dar un impulso a las estancadas negociaciones de paz entre el grupo Talibán y el Gobierno afgano.

En este contexto, los talibanes participaron el pasado mes de enero (2016) en la conferencia de Doha (capital catarí), donde enfatizaron que el inicio de estas negociaciones estaría bajo la condición de que los soldados extranjeros dejaran completamente el territorio afgano.

Según el balance ofrecido por la Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA, en inglés), los ataques perpetrados por Estados Unidos en Afganistán desde 2001 hasta 2014 acabaron con la vida de unos 100 mil afganos y paquistaníes.

Aún así, el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció en octubre pasado sus planes para dejar un contingente militar de 5500 soldados en Afganistán después del fin de su mandato, lo que fue denunciado posteriormente por algunos diputados del Parlamento afgano y apoyado por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

msm/rha/nal