• ‘Occidente ignora crímenes de Riad para vender armas por doquier’
Publicada: lunes, 11 de octubre de 2021 8:25

No habrá justicia para los yemeníes asesinados por los ataques de la ‘coalición’, liderada por Arabia Saudí, porque esa monarquía goza de impunidad, dice un experto.

Así lo dijo el periodista chileno Pablo Jofré Leal en una entrevista concedida el domingo a la cadena HispanTV, en respuesta a una pregunta sobre si los responsables de los crímenes cometidos por la llamada ‘coalición’ en la prolongada guerra en Yemen serán llevados ante la justicia.

“A pesar de informes de la Unicef [siglas en inglés del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia], a pesar de reportes de la Organización de las Naciones Unidas [ONU], a pesar de múltiples denuncias que existen en organismos internacionales, no se hace nada porque bien sabemos que Arabia Saudí y su monarquía gozan de la complicidad y de impunidad desde el punto de vista político y diplomático”, señaló el experto.

Criticó a las potencias occidentales como Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y España por pasar por alto las flagrantes violaciones de los derechos humanos del pueblo yemení, cometidas por Riad y sus aliados, para beneficiarse de la venta de armas que le hacen a la monarquía saudí.

Conforme a Jofré Leal, hay además otra razón por la que la monarquía saudí no ha sido condenada, ni imputada hasta ahora ante los tribunales internacionales, y es porque gasta millones de dólares para acallar a las organizaciones internacionales como la ONU para que no denuncien sus crímenes en Yemen.

 

Sin embargo, el entrevistado opina que, pese a los intentos de Riad por chantajear a los organismos internacionales, y sus esfuerzos para manipular la opinión pública, comprando un club de fútbol del Reino Unido o celebrar los campeonatos de Fórmula 1, no podrá lavar su imagen de “un régimen genocida, criminal y absolutamente violador de los derechos humanos”.

El jueves, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU) cerró la investigación de crímenes de guerra de la llamada ‘coalición’ saudí contra Yemen en medio de intensa polémica y bajo la presión de lobby saudí.

En 2015, Arabia Saudí lanzó una guerra cruenta contra Yemen, saltándose todas las leyes internacionales y normativas de la ONU, en un intento por eliminar de la ecuación política regional al movimiento popular yemení Ansarolá, así como restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení Abdu Rabu Mansur Hadi.

En septiembre, un grupo de expertos de la ONU informó que unos 18 000 civiles yemeníes habían perdido la vida o resultado heridos por ataques aéreos liderados por Riad desde marzo de 2015, cifra que se estima mucho mayor, pues otro reporte del organismo, publicado en diciembre de 2020, enumeraba en 200 000 los muertos en el país más pobre del mundo debido a la invasión saudí.

Fuente: HispanTV Noticias

ftm/ctl/fmk