Así lo ha afirmado la Comandancia de Operaciones Conjuntas de Yemen en un comunicado difundido este miércoles, en el que ha ofrecido, además, un balance de otros daños materiales que han sufrido Arabia Saudí y sus aliados en 2017.
Según ha recogido la agencia oficial yemení de noticias SABA, las fuerzas de Ansarolá destruyeron ocho tanques modelo M1 Abrams, de fabricación estadounidense, 196 vehículos blindados y unos 1337 coches militares.
Por otro lado, los yemeníes asaltaron dos lanchas cañoneras, cuatro buques de guerra, un submarino espía y una fragata, durante el período mencionado, ha proseguido el reporte.
Asimismo, las unidades de defensa antiaérea de Ansarolá interceptaron y derribaron dos aviones de combate tipo General Dynamics F-16, un F-15, dos helicópteros de ataque Apache, un helicóptero UH-60 Black Hawk, un avión no tripulado (dron) de ataque Predator B y otros 19 drones espías pertenecientes a Riad y sus aliados.
Las fuerzas yemeníes también lanzaron un total de 45 misiles balísticos de fabricación propia, incluidos tres propulsores sólidos Burkan-1 (Volcán, en árabe), tres misiles Burkan-2 y tres Burkan H de largo alcance.
Desde que Arabia Saudí y varios de sus aliados árabes ilegalmente emprendieran, en marzo de 2015, una campaña de ataques aéreos contra Yemen con el fin de restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, las regiones fronterizas, sobre todo las bases y campamentos militares, suelen ser blanco de los ataques de represalia de Ansarolá.
Estos golpes que asestaron las fuerzas yemeníes se conocen dos semanas después de que Al Masirah publicara un balance de los daños materiales sufridos por el Ejército saudí desde el inicio de su agresión, que incluía 1200 tanques y coches militares, 12 helicópteros y varios aviones de guerra F-15.
La comunidad internacional, sobre todo la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha llamado una y otra vez al régimen de los Al Saud a poner fin, de una vez por todas, a esta “estúpida guerra” que ha dejado más de 10.000 yemeníes muertos, de acuerdo con el último balance ofrecido por el Ministerio de Sanidad de Yemen.
mjs/anz/mnz/rba
