Katherine Polk Failla, la jueza federal del distrito sur de Nueva York, ha manifestado este viernes, en un documento judicial, que “se ha producido un incumplimiento” de los bonos de la compañía estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), por lo que son “válidos y exigibles”.
El fallo rechaza la solicitud del equipo de Juan Guaidó —autoproclamado ilegítimamente “presidente interino” de Venezuela— para invalidar estos bonos, bajo el argumento que el Gobierno de Nicolás Maduro los había emitido sin la aprobación de la Asamblea Nacional (Parlamento, unicameral), controlada por la oposición.
Los bonos petroleros están respaldados por la mitad de las acciones de la filial de PDVSA en EE.UU., Citgo, compañía que fue entregada de manera indebida por Washington al grupo de Guaidó, el mismo que dejó de pagar a los tenedores de estos activos financieros.
Al respecto, varias agencias noticieras hacen notar que el fallo de la jueza estadounidense no allana el camino para que los acreedores se apoderen de las acciones de la matriz de Citgo. Todo, en el marco de las sanciones del Gobierno de EE.UU. contra Venezuela.
Sin embargo, el Departamento del Tesoro estadounidense emitió una orden que impide que los acreedores de Venezuela tomen control de Citgo, al menos hasta el 22 de enero de 2021.
La Administración norteamericana, en apoyo de Guaidó y en contra de Maduro, lleva a cabo una campaña de presión contra el país bolivariano mediante draconianas sanciones, entre ellas, la congelación de activos de PDVSA.
Esto mientras Guaidó no ha podido desplazar a Maduro y cada día aumentan los procesos judiciales en su contra.
ncl/ctl/rba