• Venezuela: Negocios con Irán seguirán pese a amenazas de EEUU
Publicada: lunes, 3 de agosto de 2020 14:48
Actualizada: lunes, 3 de agosto de 2020 22:23

Un alto diplomático venezolano resalta que las amenazas y los asedios de EE.UU. no podrán paralizar las cooperaciones bilaterales entre Caracas y Teherán.

“Estados Unidos está obligado a cumplir la normativa internacional, así que ellos no conseguirán nada, con sus amenazas y asedios, y nosotros seguiremos compartiendo las potencialidades y seguiremos complementando nuestra economía”, ha indicado el vicecanciller de Venezuela para Asia, Oriente Medio y Oceanía, Rubén Darío Molina.

En una entrevista exclusiva concedida este lunes a HispanTV, Molina se ha referido a la apertura de supermercado iraní Megasis en Caracas, la capital venezolana, y lo ha considerado como un paso importante para el desarrollo de los nexos comerciales entre ambos países ante las injustas sanciones estadounidenses.

“Esto se realiza en el marco de la profunda relación que han tenido dos países en los últimos 21 años”, ha aseverado el diplomático, para después destacar que Megasis se inauguró en el mismo momento en que EE.UU. intensificaba sus sanciones contra Venezuela en medio de la pandemia de nuevo coronavirus. “El comercio debe estar a la orden de la condición humana, así como los intereses de dos países”, ha sostenido.

El mencionado supermercado ofrece más de 2000 productos iraníes, junto a productos de empresas privadas venezolanas. El impulsor del proyecto, el empresario iraní Isa Rezai, reafirmó el apoyo de la República Islámica a Venezuela.

 

En otro momento de la entrevista, Molina ha defendido el derecho de Irán y Venezuela a la libre navegación en aguas internacionales para intercambiar sus productos, haciendo hincapié que estos negocios se realizan de manera concomitante con el comercio legal.

“Irán y Venezuela están defendiendo el derecho internacional  y lo que es la libre navegación para transportar sus productos (…) Los buques están totalmente apegados a las normativas de la Organización Marítima Internacional (OMI) y esto, por supuesto, se va a profundizar”, ha remarcado.

El país persa envió el pasado mayo, cinco buques cisterna a Venezuela, cargados de 1,53 millones de barriles de gasolina y aditivos, para paliar la gran escasez de combustible que sufre la nación sudamericana por las severas sanciones de la Administración de Donald Trump.

Tras este acto, el Gobierno estadounidense, que busca frustrar la floreciente alianza financiera Teherán-Caracas, amenazó con imponer sanciones a los puertos, compañías navieras y aseguradoras que faciliten el envío de gasolina iraní a la República Bolivariana.

“Ahora, el guapetón del barrio, el que se comporta con una amenaza permanente, sabe que tiene que tener cuidado cuando se trata cumplir una falsa promesa”, ha indicado el vicecanciller venezolano, mientras ha advertido que las amenazas y medidas hostiles de EE.UU. contra los buques persas podrían afectar a la seguridad marítima mundial.

 

Teherán insiste en que se respete su derecho a llevar a cabo actividades comerciales con cualquier país del mundo, observando las reglas de la OMC, y resalta que, en estas interacciones, no hay cabida para aplicar escenarios de extraterritorialidad como pretende imponer EE.UU. en el caso de Irán y Venezuela.

Al respecto, Irán alertó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de las acciones injerencistas de EE.UU. en la región del mar Caribe y el despliegue de sus tropas en esta zona a fin de obstaculizar la travesía de los buques iraníes.

myd/ctl/ask/rba