• La fachada de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) de la Universidad de la República (Udelar) en Uruguay.
Publicada: jueves, 9 de mayo de 2024 22:46

Una universidad en Uruguay suspendió el curso de un profesor después de que un grupo estudiantil lo calificara de “apologista del genocidio israelí” en Gaza.

Según el rotativo español El País, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) de la Universidad de la República (Udelar) de Uruguay decidió el jueves suspender, hasta definir un plan de acción, la realización de un curso titulado ‘La Laicidad como problema: su historia y sus fundamentos’ por la petición de un grupo estudiantil.

La decisión de las autoridades del centro universitario se dio a raíz de un “escrache” de la agrupación 21 de junio del Centro de Estudiantes de la FHCE, afiliada a la Federación de Estudiantes Universitarios Uruguay (FEUU) contra el profesor uruguayo-israelí Alberto Spektorowski.

Conforme a la fuente, el grupo estudiantil, a través de un mensaje en su cuenta de Instagram, publicó una foto de este docente con la frase “no sos bienvenido en la Udelar”. “El decano propone darle un cargo equivalente grado 5 a este sionista apologeta del genocidio palestino. Vení a las barras del Consejo a acompañar a los consejeros de la 21 de Junio Del Centro de Estudiantes, que van a denunciar y tratar de que NO SEA CONTRATADO este personaje”, explicaron en un segundo mensaje.

 

Tras la reacción de los estudiantes, las autoridades de la universidad decidieron suspender el suministro de este curso.

Alberto Spektorowski es un político y docente uruguayo-israelí que da lecciones en la Universidad de Tel Aviv. Recientemente, en sus declaraciones, ha defendido el derecho de Israel a atacar a los palestinos en la Franja de Gaza y ha destacado que las brutalidades de la entidad sionista, que hasta el momento ha asesinado más de 35 000 palestinos, no es un genocidio.

En las últimas semanas, se ha registrado una ola de protestas de estudiantes propalestinos. Este movimiento empezó en Estados Unidos y se ha contagiado rápidamente a otros centros académicos a nivel mundial con el objetivo común de denunciar el genocidio que ejecuta Israel en Gaza y exigir el fin de las relaciones con el régimen sionista.   

msr/ncl/mkh