• El petrolero con bandera iraní, Fortune, llegó a las aguas de Venezuela, 23 de mayo de 2020.
Publicada: martes, 26 de mayo de 2020 21:29

La llegada de los petroleros iraníes con combustible a Venezuela supone una gran victoria para la comunidad internacional, destaca un diplomático persa.

“El día en que lleguen todos los petroleros iraníes a Venezuela será un día histórico para las naciones de estos dos países independientes que sufren las presiones de EE.UU. Esta fecha también supone una gran victoria para la comunidad internacional”, ha precisado el embajador iraní en Venezuela, Hoyatolá Soltani, en una entrevista concedida este martes al canal de televisión iraní Al-Alam.

Explica, asimismo que “El envío de tanqueros iraníes con gasolina y productos derivados a Venezuela cumple con las normas y protocolos internacionales”.

La República Islámica de Irán ha enviado cinco petroleros a Venezuela para paliar la gran escasez de combustible que sufre el país caribeño por las medidas coercitivas impuestas por la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, en el marco de su campaña de presión contra el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Dos de los cinco tanqueros ya se encuentran en aguas venezolanas: el ‘Forest’ y el ‘Fortune’, este segundo atracó el lunes en el puerto de El Palito en el estado de Carabobo y, además, se espera la llegada del resto en los próximos días, pese a las advertencias y amenazas de Washington.

En cuanto a las sanciones económicas impuestas por EE.UU. a Irán y Venezuela, Soltani señala que han perdido eficacia y asegura que Teherán y Caracas “jamás cederán a las presiones estadounidenses”.

 

La venta de combustible iraní a cambio de oro venezolano es una mentira

En la entrevista, el jefe de la misión iraní en Caracas ha rechazado categóricamente las acusaciones de que Irán se ha apropiado del oro venezolano a cambio de gasolina.

A principios de mes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, acusó a la aerolínea iraní Mahan Air de contrabandear nueve toneladas de oro fuera de Venezuela.

“La información sobre el transporte de nueve toneladas de oro de Venezuela a Irán a cambio de energía es falsa al cien por cien, ya que existen otros métodos de compensación: exportar petróleo a cambio de bienes, alimentos, café, cacao y muchos otros productos”, asegura Soltani.

Las autoridades venezolanas han agradecido la ayuda de Irán a su país, que además de gasolina, envía productos químicos y material necesario para poner en marcha las refinerías de Venezuela y volver a producir su propia gasolina.

ftm/nii/