• Maduro felicita el triunfo del chavismo en elecciones municipales
Publicada: lunes, 11 de diciembre de 2017 2:50
Actualizada: lunes, 11 de diciembre de 2017 8:20

Tras el anuncio del primer boletín de los resultados de los comicios ediles, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha festejado el triunfo del ‘chavismo’.

Desde la Plaza Bolívar de Caracas, el mandatario venezolano ha destacado este domingo los resultados de esta jornada electoral como una “gran victoria popular”, marcada con el triunfo de su fuerza política en “más de 300 alcaldías del país, de las 335”, ha agregado.

“Es la victoria del pueblo venezolano contra el imperialismo de Donald Trump”, ha enfatizado Maduro al tiempo que ha felicitado a todos los candidatos que participaron en estas municipales, así como la labor de todos los poderes públicos que permitieron garantizar el desarrollo de las votaciones “en paz”.

Celebrando la victoria de Omar Prieto, el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a la Gobernación del estado occidental Zulia y Erika Farías como la nueva alcaldesa de Caracas (capital), ha subrayado el triunfo de la formación oficialista en las 19 Gobernaciones y en las principales ciudades y municipios del país suramericano, como Maracaibo, Barquisimeto, Valencia, Maturín, Barcelona, Puerto la Cruz y Ciudad Bolívar.

Es la victoria del pueblo venezolano contra el imperialismo de Donald Trump”, ha enfatizado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

 

Han votado 9 millones 340.000 votantes. Récord en una elección municipal, por encima de los llamados a la abstención. Más del 47 % de participación. Nueve millones por el buche a la oligarquía nacional, la oligarquía que tuvo miedo de medirse, porque estoy seguro que de tú a tú íbamos a obtener igualmente una gran victoria”, ha aseverado.

Maduro ha llamado a la “unión nacional” y a evitar “divisionismo” con el fin de “construir un nuevo país”, mientras ha convocado a los 335 alcaldes elegidos a una reunión el próximo 16 de diciembre para diseñar “un solo plan de trabajo para atender los problemas” que sufre el pueblo.

Más de 19 millones de venezolanos aptos para votar fueron llamados a participar en los comicios municipales para los que el órgano electoral dispuso 32.775 mesas de votación distribuidas en 14.384 centros.

En estos comicios no participaron varios partidos de la oposición, agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela (MUD), según alegan sus miembros, por falta de garantías para un proceso limpio y libre y, según declaraciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, los partidos que no han participado en las municipales quedan fuera de las presidenciales.

msm/ktg/tas

Commentarios