“Buenas noticias para Venezuela desde Moscú. Vamos derrotando la estrategia imperial estadounidense y su bloqueo financiero”, ha escrito este miércoles en Twitter Delcy Rodríguez, la máxima autoridad de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, al recoger el tuit del ministro venezolano de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, en el que este informa de la firma del acuerdo Caracas-Moscú.
Zerpa ha indicado que “por instrucciones del presidente de la República, Nicolás Maduro, suscribimos con el viceministro de Finanzas de Rusia, Serguéi Storchak, el protocolo para el refinanciamiento de nuestra deuda soberana con Rusia. ¡Venezuela avanza hacia la recomposición de su deuda externa, en beneficio de su pueblo!”, concluye el mensaje.
Rodríguez, también excanciller venezolana, ha enfatizado por su parte que “ningún poder fáctico imperial podrá detener a Venezuela en su desarrollo ni en su determinación a ser soberano e independiente”.
Este acuerdo se alcanza un día después de que la calificadora crediticia Standard & Poors (S&P) declarara a Venezuela en “default parcial” por la falta de pago de los intereses a dos bonos, si bien el Gobierno venezolano se reunió con los tenedores de deuda para reacomodar los pagos.
Venezuela tiene una deuda externa de unos 150.000 millones de dólares, de los cuales 28.000 con China, su mayor acreedor, y al menos 6000 millones de dólares pagados por adelantado por la petrolera semipública Rosneft a la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
El Gobierno venezolano, presidido por Nicolás Maduro, dice que los problemas económicos del país se deben a la caída de los precios del petroleo y, sobre todo, a la “guerra económica” de EE.UU., con ayuda de la oposición venezolana, para desestabilizar el país caribeño mediante una estrategia basada en desabastecimiento, especulación y acaparamiento. Sin embargo, Maduro asegura que controla la situación con el respaldo de países como China y Rusia.
De hecho, durante todo este año, la Administración de EE.UU., dirigida por el presidente Donald Trump, ha intensificado sus medidas contra el Gobierno venezolano y, entre todas destaca la adoptada el 25 de agosto, cuando se prohibió a ciudadanos y empresas estadounidenses operar nuevos bonos soberanos y de PDVSA.
ncl/mla/bhr/tas
