• Maduro ordena refinanciar deuda externa con apoyo de Rusia y China
Publicada: viernes, 3 de noviembre de 2017 2:11

El mandatario venezolano ha dicho que su gobierno iniciará una refinanciación y reestructuración de la deuda externa con la ayuda de Rusia y China.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha aseverado este jueves que su país ha cumplido con todas sus obligaciones internacionales, pese a la persecución financiera y económica internacional. “Hemos pagado nuestra deuda externa hasta el último centavo”, ha enfatizado.

“Si Venezuela quiere salir a colocar un bono para obtener un dinero o un crédito, nos persiguen en el mundo, salvo nuestros grandes amigos como ChinaRusia, India, Turquía, con quienes tenemos relaciones normales”, ha explicado.

De acuerdo con Maduro, el pago será hecho a primera hora del viernes y corresponde a la última amortización del bono 2017 de de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), sostén de una economía en crisis donde el crudo representa 95 % de las exportaciones.

Si Venezuela quiere salir a colocar un bono para obtener un dinero o un crédito, nos persiguen en el mundo, salvo nuestros grandes amigos como China,  Rusia, India, Turquía, con quienes tenemos relaciones normales”, dice el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

 

“Ni nos van a asfixiar y jamás no vamos a rendir, nos nos vamos a rendir ni ante el imperio estadounidense ni ante ningún imperio del mundo”, ha declarado Maduro, al referirse a las sanciones impuestas por el Gobierno de Donald Trump que prohíben negociar nueva deuda venezolana.

Maduro también ha nombrado una comisión especial presidencial, liderada por el vicepresidente Tareck El Aissami, quien deberá convocar a todos los involucrados en la deuda externa venezolana para discutir su reestructuración en Venezuela.

Según Maduro, desde 2014, le ha tocado a su gobierno “pagar capital e intereses por 71.700 millones de dólares”.

El pago del viernes será el segundo grande que hace Venezuela en menos de una semana, luego de que el pasado viernes empezara a transferir 842 millones de dólares para la cancelación parcial del bono PDVSA 2020. A esas obligaciones hay que sumar los intereses, que tienen 30 días de gracia: 143,1 millones de dólares (2017) y 47,6 millones (2020).

snz/ncl/tqi/rba

Commentarios