• El presidente de EE.UU., Donald Trump habla a la prensa en el aeropuerto de Morristown en New Jersey, 24 de septiembre de 2017.
Publicada: lunes, 25 de septiembre de 2017 18:57

Venezuela rechaza categóricamente el ‘irracional’ veto migratorio de Donald Trump y le advierte de que tomará las medidas recíprocas por el insulto a su pueblo.

“Venezuela rechaza categóricamente la irracional decisión del Gobierno de los Estados Unidos de América de catalogar una vez más al noble pueblo venezolano como una amenaza a su seguridad nacional, en esta ocasión bajo falsos supuestos de que plantean una amenaza terrorista y al orden público estadounidense”, ha indicado este lunes la Cancillería de Venezuela en un comunicado.

Con este texto oficial, el Gobierno de Nicolás Maduro ha expresado su enojo por la medida del mandatario norteamericano de incluir el domingo a Venezuela en la lista de países con prohibición de viajes a EE.UU. bajo el pretexto de que ellos presentan una amenaza a la seguridad de su suelo.

La nota denuncia ante la comunidad internacional las acciones “inamistosas” y “hostiles” del Gobierno de EE.UU., y asegura que con la inclusión de Venezuela en su “lista elaborada unilateralmente” busca estigmatizar a esta nación bajo la excusa de la lucha contra el terrorismo y presentarla como supuestos promotores de este terrible flagelo.

Mientras ha recalcado que la condena del terrorismo en todas sus formas y manifestaciones es la posición de principio del Gobierno venezolano, considera este tipo de listas como una forma de “terrorismo psicológico y político” que también viola el derecho internacional.

Venezuela rechaza categóricamente la irracional decisión del Gobierno de los Estados Unidos de América de catalogar una vez más al noble pueblo venezolano como una amenaza a su seguridad nacional, en esta ocasión bajo falsos supuestos de que plantean una amenaza terrorista y al orden público estadounidense”, ha indicado la Cancillería de Venezuela en un comunicado.

 

A modo de colofón, ha advertido al Gobierno de Trump que obedeciendo al “principio de reciprocidad” considerará todas las medidas necesarias ante estas conductas imperiales a fin de defender el interés y la soberanía nacional.

El Gobierno de Estados Unidos amplió el domingo su polémica prohibición de entrada a personas de Corea del Norte, Venezuela y Chad. Los otros países incluidos en la prohibición eran Irán, Libia, Siria, Somalia y Yemen.

En el caso de Venezuela, la restricción está dirigida contra empleados públicos y sus familiares directos, también contra los ciudadanos que soliciten visa por negocios o turismo.

La Casa Blanca ha incluido a Venezuela en su lista en un momento en que las tensiones entre Washington y Caracas se han intensificado durante los últimos meses debido a las interferencias de las autoridades estadounidenses en los asuntos internos de Venezuela, es especial, tras la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Durante los últimos meses, el país latinoamericano se ha convertido en el blanco de una serie de actos violentos, provocados por la oposición, apoyada por Washington.

tmv/ktg/aaf/rba