• Maduro acusa a Ortega de bloquear investigaciones de corrupción
Publicada: domingo, 20 de agosto de 2017 18:31
Actualizada: lunes, 21 de agosto de 2017 0:54

Nicolás Maduro rechaza las acusaciones de estar vinculado con la trama de corrupción Odebrecht articuladas por la exfiscal general venezolana Luisa Ortega.

"Nunca conté con el apoyo de la Fiscalía contra el combate de la corrupción", ha declarado el presidente de Venezuela en una entrevista con el exvicepresidente José Vicente Rangel durante su programa semanal José Vicente Hoy transmitido este domingo por el canal local Televen.

En este contexto, ha acusado a la exfiscal de bloquear las investigaciones de supuestos casos de corrupción que él ordenó, alertando incluso a los responsables.

Ha recordado que le entregó a Ortega pruebas sobre supuestos casos de corrupción de algunas empresas vinculadas con la Faja Petrolífera del Orinoco –considerado el yacimiento petrolero más abundante del mundo–, pero la Fiscalía “avisó” a los “culpables”, ha lamentado.

“Cuando informamos a la Fiscalía, ¿qué hizo? Ahora ya lo sabemos, le avisó a los corruptos, se fueron del país, les cobró millones de dólares con los cuales abrieron cuentas en el exterior, en paraísos fiscales del Caribe”, ha denunciado el jefe del Ejecutivo venezolano.

De igual manera, ha confirmado que el esposo de la exfiscal, el diputado Germán Ferrer, “era el encargado de una red de extorsión” que funcionaba en el Ministerio Público tal y como denunció el dirigente chavista Diosdado Cabello.

Nunca conté con el apoyo de la Fiscalía contra el combate de la corrupción", ha declarado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

La exfiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz y su esposo, el diputado opositor, Germán Ferrer.

 

“Ahora es que descubro en toda su magnitud lo que es una red que protegía la corrupción, una red de extorsión”, ha agregado.

Así ha reaccionado Maduro a las acusaciones realizadas el 18 de agosto por la fugada exfiscal general de Venezuela quien aseguró que altos cargos del Gobierno de Nicolás Maduro, él incluido, están vinculados con el escándalo de corrupción de Odebrecht.

En otra parte de sus declaraciones el mandatario ha asegurado que su país necesita nuevas estrategias para luchar contra la corrupción, y ha expresado su deseo de que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) le dé su apoyo para lograr contrarrestar este delito, desde el punto de vista penal y educativo.

En cuanto a sus relaciones con la oposición, que se ha vuelto tensa después de la convocatoria que hizo a la ANC, Maduro ha declarado que "la peor política que puede ejercer la oposición es subestimarme a mí y al pueblo".

Por ello ha instado a la oposición a "dejar de subertimarle" para poder entablar un diálogo, y ha subrayado que es consciente de que líderes opositores como Julio Borges o Henry Ramos Allup han intentado sabotear su mandato durante los últimos cuatro años.

Ortega huyó el viernes hacia Colombia dos semanas después de haber sido destituida por la Asamblea Nacional Constituyente, según informaron las autoridades migratorias de Colombia.

El nuevo fiscal general de Venezuela, Tareck William Saab, acusó el pasado jueves a Ortega de "autora intelectual" de todas las muertes acaecidas en las protestas violentas registradas desde el 1 de abril por sus "premeditadas" declaraciones que incitaron a la violencia. 

fdd/ktg/hgn/mrk

Commentarios