• ‘Mediante la Constituyente será garantizada la paz en Venezuela’
Publicada: jueves, 4 de mayo de 2017 16:30
Actualizada: jueves, 4 de mayo de 2017 17:05

La convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente ya está establecida en la Constitución, asegura un titular venezolano.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tiene el derecho a convocar la Asamblea Constituyente de acuerdo al artículo 347 de la Constitución, ha afirmado el ministro del Poder Popular para las Comunas, Aristóbulo Istúriz, durante una entrevista concedida este jueves al canal privado venezolano Globovisión.

Asimismo, ha explicado que en 1999 se llevó a cabo la consulta, porque la Carta Magna de 1961 no establecía dicha instancia, por lo tanto destacó que se está recurriendo al poder constituyente originario. 

En este contexto, el ministro bolivariano ha sostenido que la comisión presidencial tiene previsto establecer un diálogo con todos los sectores y realizar consulta para establecer las bases comiciales.

El miércoles, Maduro entregó la convocatoria para la Constituyente a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, y dijo que con la activación de este mecanismo constitucional cumple con su responsabilidad de garantizar la paz al pueblo y da paso a un debate nacional, en un proceso que será sufragado por voto directo y secreto.

No necesito cambiar la niña (la Constitución), es la misma, pero puedo ampliar las demandas de esa niña, son distintas. Podemos expandir esta Constituyente, puedo consolidar esta Constitución”, dice el ministro del Poder Popular para las Comunas, Aristóbulo Istúriz.

 

Al respecto, Istúriz ha rechazado que en el país sudamericano se vayan a celebrar elecciones generales, por lo que ha asegurado que los comicios presidenciales serán en 2018, cuando se cumpla el período presidencial de Maduro.

De esa manera ha respondido la reiterada solicitud de los opositores que exigen una elección general y ha recordado en ese sentido, que la Constitución no plantea esa vía.

Además, ha criticado el hecho de que los sectores de la oposición persigan una guerra civil en el país impulsada desde el exterior.

Asimismo, ha asegurado que le darán elecciones al pueblo a través de la Constituyente y que por medio de ella, garantizarán la paz en el país.

En otra parte de sus declaraciones, el titular venezolano ha precisado que la realización de una Constituyente no significa la redacción de una nueva Constitución.

“No necesito cambiar la niña (la Constitución), es la misma, pero puedo ampliar las demandas de esa niña, son distintas. Podemos expandir esta Constituyente, puedo consolidar esta Constitución”, ha dicho.

fdd/ktg/tmv/nal