• Maduro: La Constituyente convoca a la paz y la libertad
Publicada: miércoles, 3 de mayo de 2017 18:21

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, entrega al CNE la solicitud formal de la Asamblea Nacional Constituyente.

“El proceso constituyente convoca a la unión, la participación, la democracia y la libertad”, ha subrayado este miércoles el mandatario, minutos antes de entregar la convocatoria para la Constituyente a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena,

En un discurso dado desde la sede del ente comicial en el centro de Caracas (capital), Maduro ha manifestado que con la activación de este mecanismo constitucional cumple con su responsabilidad de garantizar la paz al pueblo y da paso a un debate nacional, en un proceso que será sufragado por voto directo y secreto.

El jefe de Estado ha declarado además que la Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente, que inició el martes la consulta nacional sobre el proceso, recibirá propuestas sobre las bases comiciales para elegir a los miembros de la Constituyente y los criterios de organización de esa instancia.

Los movimientos estudiantiles, comunales y obreros, entre otros, acompañaron a Maduro en una masiva marcha en Caracas para mostrar su respaldo a la decisión tomada el lunes por el presidente venezolano de elaborar una nueva Carta Magna con el fin, según recalcó, de lograr la paz en el país y vencer el “golpe de Estado” en su contra.

El proceso constituyente convoca a la unión, la participación, la democracia y la libertad”, subraya el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

 

Por su parte, la rectora del CNE ha calificado el proceso constituyente de “gran oportunidad” para desarrollar “el encuentro y el debate nacional”, con el fin de encontrar “soluciones a las dificultades” que se vive Venezuela.

Desde inicios de abril del año en curso, Venezuela ha sido escenario de episodios violentos, varios con víctimas mortales, protagonizados tanto por partidarios de la oposición como por simpatizantes del Gobierno chavista de Maduro.

Entre tanto, el presidente venezolano, que siempre se ha manifestado dispuesto a dialogar, afirma que la movilización de la derecha está respaldada por Estados Unidos y tiene como fin una intervención para sacarlo del poder y hacerse con los recursos naturales del país.

mnz/mla/tqi/hnb

Commentarios