• Una mujer y una niña observan una tienda de comestibles en el centro de Caracas.
Publicada: miércoles, 15 de marzo de 2017 2:48
Actualizada: jueves, 16 de marzo de 2017 3:28

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó el martes declarar una ‘crisis humanitaria ‎sin precedentes’, con tres millones de venezolanos ‘comiendo desperdicios’.‎

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, aprobó de manera unánime la llamada “Declaratoria de crisis humanitaria en materia alimentaria en Venezuela” que será enviada a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a las Naciones Unidas, entre otros organismos internacionales.

"La Asamblea Nacional (AN) declara la existencia de una crisis humanitaria en materia alimentaria (...) Acuerda requerir de todos los órganos del poder público que adopten medidas urgentes para combatir el hambre que aqueja al pueblo", dice el documento aprobado por la oposición.

La Asamblea Nacional (AN) declara la existencia de una crisis humanitaria en materia alimentaria (...) Acuerda requerir de todos los órganos del poder público que adopten medidas urgentes para combatir el hambre que aqueja al pueblo", dice el documento aprobado por la oposición de Venezuela.

El Parlamento argumenta que "el modelo económico impuesto por el Ejecutivo de Nicolás Maduro, basado en estatismo y expropiaciones arbitrarias”, colapsó la producción nacional y generó “una inflación de 700 % y una escasez sobre 90 %”.

 

La declaración parlamentaria alerta de que debido a esas políticas hay un 52 % de niños que corren riesgo de padecer o padecen ya desnutrición y tiene a "3 millones de venezolanos comiendo desperdicios".

Señala, además, que la industria agrícola sufre la escasez de materias primas, lo que también dificulta la atención de las necesidades alimentarias de la población.

El Parlamento critica los estatales Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), creados hace casi un año por el Gobierno de Nicolás Maduro para vender y distribuir alimentos básicos, porque a juicio de los diputados han atendido a “solo el 10 % de la población”.

Asimismo, acordaron exigir al jefe de Estado “la inmediata sustitución” del ministro de Alimentación, Rodolfo Marco, y la comparecencia ante la AN del coordinador nacional de los CLAP, Freddy Bernal, y del ministro de Agricultura Productiva, Wilmer Castro Soteldo.

Sin embargo, Maduro asegura que en 2016 la pobreza en el país con las mayores reservas petroleras del mundo bajó de 19,7 % a 18,3 %, y la miseria de 4,9 % a 4,4 %.

En reiteradas ocasiones, Caracas ha denunciado ser blanco de una 'guerra financiera mundial', una ofensiva que, a su juicio, es dirigida por el “imperialismo” estadounidense, con la derecha como factótum, para desestabilizar el país bolivariano.

lvs/aaf/nii/

Commentarios