• El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (izqda.) y el Papa Francisco en el Vaticano, 24 de octubre de 2016.
Publicada: viernes, 20 de enero de 2017 0:24

El Vaticano ha anunciado este jueves que no participará en los diálogos programados en los próximos días entre el Gobierno y la oposición de Venezuela.

“Deseo informarle que S.E. Mons. Claudio María Celli, Delegado del Papa para la mesa del diálogo en Venezuela, ha renunciado a su visita a Venezuela para los próximos días, por lo tanto no participará de las posibles reuniones previstas para estos días”, ha anunciado el representante diplomático de la Santa Sede en Venezuela, Aldo Giordano, en una carta enviada a la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Cabe recordar que, en julio de 2016, el Gobierno venezolano aceptó el acompañamiento del Vaticano en una mediación internacional destinada a resolver la solución de la crisis en curso en el país.

Deseo informarle que S.E. Mons. Claudio María Celli, Delegado del Papa para la mesa del diálogo en Venezuela, ha renunciado a su visita a Venezuela para los próximos días, por lo tanto no participará de las posibles reuniones previstas para estos días”, ha anunciado el representante diplomático de la Santa Sede en Venezuela, Aldo Giordano.

En la actualidad los diálogos de paz entre el Gobierno chavista y la oposición están congelados, ya que ambas partes se acusan mutuamente de incumplir los acuerdos pactados.

 

Por el contrario, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ha reiterado su compromiso de seguir acompañando a los actores políticos del Gobierno y de la oposición, a fin de generar una convivencia pacífica y democrática.

“Conforme anunciamos, nuestra presencia en Caracas y los contactos que estamos teniendo tanto con el Gobierno Nacional como con la MUD, están orientados a consolidar las condiciones para el relanzamiento del proceso, para lo que presentaremos una propuesta a las partes”, ha manifestado Unasur a través de un comunicado emitido en Twitter.

La difícil situación política reinante en Venezuela se debe en parte a la insistencia de la oposición en convocar un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. Por el contrario, el oficialismo defiende que el Poder Electoral no convocará elecciones generales y acusa a la oposición de promover un golpe de Estado.

snz/mla/myd/hnb