• Venezuela tacha de “golpe de Estado” su suspensión del Mercosur
Publicada: viernes, 2 de diciembre de 2016 17:19
Actualizada: sábado, 3 de diciembre de 2016 8:47

La canciller venezolana denuncia que dentro del Mercosur se cuece un golpe de Estado en contra de Venezuela para suspender su pleno derecho de membrecía.

“Se pretende hacer un golpe de Estado. Estarían haciendo el Mercosur ilegal y nosotros nos mantenemos absolutamente en estricto apego a la legalidad del sistema mercosuriano. Venezuela no ha sido notificada. De darse, estaríamos en una situación de hecho”, ha advertido este viernes la canciller venezolana, Delcy Rodríguez. 

La denuncia se produce a raíz de que los cuatro países fundadores del Mercado Común del Sur (Mercosur) —Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay— han informado a Venezuela de su suspensión como miembro pleno del organismo regional mediante un comunicado emitido este mismo viernes desde la Cancillería argentina, en Buenos Aires.

Se pretende hacer un golpe de Estado. Estarían haciendo el Mercosur ilegal y nosotros nos mantenemos absolutamente en estricto apego a la legalidad del sistema mercosuriano. Venezuela no ha sido notificada. De darse, estaríamos en una situación de hecho”, ha advertido la canciller venezolana, Delcy Rodríguez. 

La nota diplomática alega como motivo de la suspensión el incumplimiento de las obligaciones comerciales que Caracas se comprometió a asumir cuando entró a formar parte del grupo, allá en 2012.

 

La jefa de la Diplomacia venezolana ha asegurado que en los próximos días darán a conocer pruebas de hechos irregulares en la Secretaría del organismo.

Igualmente, Rodríguez ha vuelto a ratificar que su país seguirá siendo miembro del Mercosur y que cualquier actuación a las espaldas de la legalidad del organismo es “absolutamente nulo, írrito y no tiene para nosotros ningún tipo de efecto”.

Del mismo modo, Rodríguez ha señalado que, con sus acciones, los cancilleres de los cuatro países mencionados están perjudicando a sus propios pueblos.

“El cese del ejercicio de los derechos inherentes a la condición de Estado parte del Mercosur de la República Bolivariana de Venezuela”, reza la carta transmitida a Rodríguez ante el vencimiento del plazo acordado en septiembre para que Caracas cumpliera con sus obligaciones de adhesión al Mercosur.

La diplomática venezolana había anunciado la víspera que el Gobierno venezolano activaba un ‘mecanismo’ en el Mercosur para la resolución de controversias por agresiones y por el hostigamiento a su presidencia del proceso de integración regional.

Ayer mismo, fuentes cercanas a las Diplomacias de Paraguay, Brasil y Argentina —países calificados por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, como "Triple Alianza"—, aseguraban que Venezuela sería suspendida de su afiliación al organismo.

krd/mla/bhr/rba