“Venezuela no reconoce este acto írrito sustentado en la ley de la selva de unos funcionarios que están destruyendo el Mercosur", ha suscrito la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en un tuit publicado en la madrugada del viernes.
Rodriguez ha sido muy tajante al afirmar que Venezuela —país miembro del Mercado Común del Sur (Mercosur) desde 2012— seguirá ejerciendo la presidencia legítima del grupo regional y participará con pleno derecho a voz y voto en todas las reuniones como corresponde a un Estado socio.
Venezuela no reconoce este acto írrito sustentado en la ley de la selva de unos funcionarios que están destruyendo el Mercosur", ha afirmado la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.
La jefa de la Diplomacia venezolana ha hecho además un llamamiento a los pueblos del Mercosur a no permitir que unos pocos arrebaten los mecanismos sobre los cuales se basa la integración, que, a su juicio, está siendo secuestrada por “burócratas intolerantes”.
Los cuatro países fundadores del Mercosur —Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay— han enviado una “comunicación” a Caracas para avisarle de que sus derechos en el bloque “están suspendidos”, según informó el jueves una fuente del Gobierno brasileño.
Rodríguez, en respuesta a tal supuesta misiva, ha indicado este viernes que “esa notificación no existe”, por lo que la tilda de "falsa". Además, anunció la víspera que el Gobierno venezolano activaba un ‘mecanismo’ en el Mercosur para la resolución de controversias por agresiones y por el hostigamiento a su presidencia en dicho organismo.
La misma fuente brasileña tuvo que aclarar que la carta enviada no se ha divulgado públicamente porque probablemente “aún no fue recibida” oficialmente en Caracas.
La controvertida medida está vinculada al vencimiento del último plazo acordado en septiembre para que Gobierno venezolano cumpliera con sus obligaciones de adhesión al Mercosur. El mismo jueves, fuentes cercanas a las Diplomacias de Paraguay, Brasil y Argentina, los países calificados por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, como la Triple Alianza, aseguraban que Venezuela sería suspendida de su afiliación al organismo.
Respecto a la supuesta suspensión, Rodríguez recalcó recientemente que su país no será expulsado del Mercosur ni saldrá del mismo por mucho que “un grupo confabulado de Gobiernos de derecha” atente contra Venezuela.
krd/mla/bhr/rba
