• 
El alcalde la capital venezolana Caracas, Jorge Rodríguez, durante una entrega del programa “La Política en el Diván”, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), 14 de octubre de 2016.
Publicada: viernes, 21 de octubre de 2016 18:44

Los tribunales de Venezuela registraron 8300 denuncias durante la recolección de firmas por la oposición para activar el revocatorio contra Nicolás Maduro.

La cifra de demandas fue anunciada ayer jueves por el dirigente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Rodríguez, quien afirmó que los tribunales de Venezuela hicieron justicia anulando en los estados de Monaguas, Aragua, Carabobo, Apure y Bolívar el proceso de recolección de firmas del 1 % requerido para activar el referendo revocatorio contra el presidente de Gobierno impulsado por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

“Este 1 por ciento está profundamente manchado de fraude y de mentira. ¿Cómo va a activarse un derecho de la Constitución por la vía del fraude y la mentira?”, preguntó Rodríguez en su programa La Política en el Diván, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

Este 1 por ciento está profundamente manchado de fraude y de mentira. ¿Cómo va a activarse un derecho de la Constitución por la vía del fraude y la mentira?”, preguntó Jorge Rodríguez, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)

Según el también alcalde de Caracas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) recibió de los mencionados estados medidas cautelares de los tribunales para proteger los derechos vulnerados de “algunas personas o de algún grupo”, quienes piden al organismo electoral que “pospongan o detengan el proceso de recolección de firmas porque aquí estamos evaluando un gigantesco fraude que se cometió”, señaló.

 

Asimismo, Rodríguez explicó que jamás se ha podido saber cuál es el número real de firmas recolectadas, 3 millones o 1 millón 900 mil, dado que se inventaron 5 o 6 números, a lo que añadió que 605 mil de esas personas nunca se presentaron a validar su huella ante el CNE. “Esa es la verdad”, aseguró.

La decisión de anular la recolección de firmas se tomó justo una semana antes de que se celebre la siguiente fase de requisitos, que es la recolección del 20 % de apoyos.

Desde que la MUD asumió a finales del año pasado el control del Parlamento, ha puesto en jaque el futuro del Gobierno chavista e intenta realizar un referendo para acabar este año con el mandato de Maduro, quien ha denunciado en reiteradas ocasiones que los planes de la coalición opositora constituyen un claro golpe de Estado.

aaf/mla/hgn/hnb