• El dirigente opositor venezolano, Henrique Capriles (izda.), durante una reunión con el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
Publicada: lunes, 27 de junio de 2016 0:30
Actualizada: sábado, 1 de abril de 2017 7:32

El opositor venezolano, Henrique Capriles, afirma que el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero está descalificado para mediar en Venezuela.

Capriles aseguró el domingo que el exjefe del Gobierno español que integra una comisión internacional para promover un diálogo político en Venezuela, está "descalificado" para llevar adelante esta gestión porque está utilizando aviones de la estatal petrolera, PDVSA, y viajando en secreto al país.

"El expresidente queda descalificado para liderar una mediación para el diálogo", dijo Capriles en su columna dominical publicada en la Web de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El expresidente queda descalificado para liderar una mediación para el diálogo", declaró el opositor venezolano, Henrique Capriles en su columna dominical de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela dijo que a esa mesa de diálogo propuesta por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y que integran, además de Rodríguez Zapatero, los expresidentes de República Dominicana y Panamá, Leonel Fernández y Martín Torrijos, respectivamente, "deben incorporarse otras personas".

"El grupo de expresidentes debe ampliarse si de verdad se quiere un proceso transparente y sincero, no un diálogo hipócrita, que lo que busca es que Maduro compre tiempo para evitar el revocatorio", dijo en referencia al referendo que quiere activar la MUD para revocar el mandato del gobernante venezolano.

Además, recordó que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, impulsó la activación de la Carta Democrática Interamericana. "Debe quedar claro que la Carta Democrática es para defender la institucionalidad de un país, no de un presidente. La OEA no es una tribuna para defender a un Gobierno, sino a los pueblos y sus instituciones", indicó.

En cuanto al revocatorio, Capriles considera que, si se produce un diálogo político en el país, "este debe ser para buscar solución a la crisis, no para negociar los derechos de los venezolanos". En este sentido, destaca que "el diálogo debe ser para preguntarle al pueblo qué quiere" y para eso es el referendo revocatorio que intenta activar la oposición.

 

El martes pasado, Capriles reiteró que a Rodríguez Zapatero "no le gusta" el revocatorio y apuntó que el político español "tiene que revisar muy bien cómo va a ser su posición" en el diálogo. Por último destacó la culminación del proceso de validación de firmas de ciudadanos, "logramos validar 409.313 firmas, lo que es más del doble de las requeridas”, añadió.

lvs/rha