• El opositor, Henrique Capriles.
Publicada: domingo, 29 de mayo de 2016 6:35
Actualizada: viernes, 19 de mayo de 2017 7:45

La activación del referéndum revocatorio contra Maduro, es la principal condición que tiene la alianza opositora de partidos para sentarse a dialogar con el Gobierno.

El principal líder de la oposición, Henrique Capriles Radonski, aseguró el sábado al Consejo Nacional Electoral (CNE) que para responder al diálogo hay que poner fecha al referéndum revocatorio contra el presidente, Nicolás Maduro, este año, liberar a los presos políticos, atender la "crisis humanitaria" y respetar tanto al Parlamento de mayoría opositora como a la Constitución, aseveró Capriles.

“Nosotros queremos diálogo en el país, pero todos queremos que exista un diálogo de verdad. Nunca nos vamos a negar al diálogo, pero eso pasa por ponerle fecha al referendo revocatorio, porque ese proceso democrático dará solución a lo que estamos viviendo”, dijo.

El recordatorio de las condiciones de la oposición para dialogar fue resaltado después de que se informara el sábado de una reunión entre delegaciones del Gobierno y de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Punta Cana, lo que fue negado por la alianza opositora, que señaló que aunque sí fue a República Dominicana, solo conversó con los mediadores.

Nosotros queremos diálogo en el país, pero todos queremos que exista un diálogo de verdad. Nunca nos vamos a negar al diálogo, pero eso pasa por ponerle fecha al referendo revocatorio, porque ese proceso democrático dará solución a lo que estamos viviendo”, dijo el líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles Radonski

 

Los mediadores que conforman la comisión internacional que promueve el diálogo en Venezuela son el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, así como los ex gobernantes de República Dominicana y de Panamá, Leonel Fernández y Martín Torrijos, respectivamente.

La delegación venezolana estaría compuesta por la canciller, Delcy Rodríguez; su hermano, el alcalde del municipio caraqueño de Libertador, Jorge Rodríguez, y el diputado Elías Jaua. Desde la oposición, los voceros serían los diputados Alfonso Marquina, Timoteo Zambrano y Luis Aquiles, así como el dirigente de Voluntad Popular Carlos Vecchio.

De otro lado, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, precisó sobre estos encuentros en Punta Cana que la delegación opositora solo se reunió con los expresidentes y no con los portavoces del Gobierno. 

lvs/ctl/msf

Commentarios