• Un helicóptero ruso sobrevuela un vehículo militar turco en la provincia de A-Hasaka, cerca de la frontera turca, 4 de febrero de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 4 de febrero de 2021 17:36
Actualizada: jueves, 4 de febrero de 2021 19:31

La organización pro derechos humanos Human Rights Watch tilda a Turquía de país “ocupante” de Siria y condena el traslado “ilegal” de sirios al país euroasiático.

En un informe publicado el miércoles, Human Rights Watch (HRW) acusó a las autoridades turcas y los terroristas proturcos del llamado Ejército Nacional Sirio de arrestar y transferir “de forma ilegal” y “extraordinariamente cruel” a unos 63 ciudadanos sirios de los territorios ocupados en el noreste de Siria a Turquía.

El subdirector de HRW para la región de Asia Occidental, Michael Page, indicó que Ankara “está violando sus obligaciones”, como “una potencia ocupante”, al arrestar a los sirios y llevarlos a la fuerza a su territorio para enfrentar “cargos vagos y poco legítimos”.

“Las autoridades turcas, como potencia ocupante, están obligadas a respetar los derechos de las personas en virtud de la ley de ocupación en el noreste de Siria, incluyendo la prohibición de la detención arbitraria y el traslado de personas a su territorio”, resaltó Page.

 

Los mencionados arrestos se llevaron a cabo entre octubre y diciembre de 2019 en la ciudad de Ras al-Ain en la provincia de Al-Hasaka (noreste), tras una incursión turca en la zona.

Las acusaciones mencionan que los delitos se produjeron en la provincia turca de Sanliurfa, pero los registros, incluidas las declaraciones de varios detenidos en los tribunales turcos, muestran que fueron arrestados en Siria y luego trasladados a Turquía, según la oenegé.

“Los detenidos son árabes y kurdos y han sido trasladados a centros de detención en Turquía, donde se les ha acusado de cometer delitos bajo el Código Penal turco, a pesar de que los supuestos crímenes se habrían cometido en suelo sirio”, expresa el informe.

El reporte criticó que los detenidos son “sometidos a juicios arbitrarios” en Turquía por “graves cargos” que podrían terminar con una sentencia de cadena perpetua.

Otras pruebas e informes publicados de otros grupos sugieren que el número real de sirios transferidos ilegalmente a Turquía podría ser de casi 200. Los documentos judiciales turcos a los que ha tenido acceso HRW se refieren a ciudadanos sirios recientemente detenidos que han sido trasladados a Turquía, lo que indica que la práctica persiste.

tmv/ctl/mkh/rba