• Vehículos blindados de Turquía desplegados cerca de la frontera siria, 12 de octubre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 12 de octubre de 2019 9:32
Actualizada: sábado, 12 de octubre de 2019 11:24

El Ministerio de Defensa de Turquía ha informado este sábado que las fuerzas turcas tomaron el control de la ciudad de Ras al-Ain, en el campo de Al-Hasaka.

“Después de varias operaciones exitosas dentro de nuestra ofensiva ‘Manantial de Paz’, la ciudad de Ras al-Ain, situada al este del Éufrates, ha pasado bajo nuestro control”, ha declarado el Ministerio a través de Twitter.

Tras el anuncio del Ministerio turco, las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) en el noreste de Siria, que son objeto de la agresión militar que anunció el miércoles el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, negaron las afirmaciones de la Cartera de defensa turca de que sus fuerzas habían tomado la ciudad fronteriza de Ras al-Ain en el campo de batalla, la primera en su ofensiva de cuatro días.

“Ras al-Ain todavía se resiste y los enfrentamientos continúan”, recalcó un funcionario de las FDS, considerada aliada de EE.UU. y afiliada siria del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo), grupo kurdo que está en la lista negra de Turquía.

Después de varias operaciones exitosas dentro de nuestra ofensiva ‘Manantial de Paz’, la ciudad de Ras al-Ain, situada al este del Éufrates, ha pasado bajo nuestro control”, ha declarado el Ministerio de Defensa de Turquía.

 

La ofensiva turca se realizó bajo el objetivo de neutralizar las amenazas terroristas contra Turquía y establecer una zona segura que contribuya al retorno de los refugiados sirios a sus hogares.

Esto mientras la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) ha alertado hoy que la ofensiva militar turca ha causado el desplazamiento de 100 000 personas.

Desde el inicio de la citada ofensiva, las organizaciones internacionales, así como la mayoría de países del mundo y de la región, entre ellos Rusia e Irán, han advertido a Turquía que esta acción amenaza la soberanía y la integridad territorial de Siria y socava el proceso de paz en el país árabe.

LEER MÁS: Vídeo: Terroristas escapan de campos en Siria tras agresión turca

El Gobierno de Damasco, por su parte, ha condenado la medida turca tachándola de “flagrante” violación de su soberanía, al tiempo que ha prometido contrarrestarla por todos los medios legítimos.

msm/ktg/hnb

Comentarios