• Amigos del asesinado periodista Jamal Khashoggi sostienen carteles con su foto en un evento en Estambul, Turquía, 2 de octubre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 25 de noviembre de 2020 2:55

Los testigos declaran que el periodista Jamal Khashoggi, antes de su muerte, recibió amenazas de un asesor del príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman.

En la segunda vista del tribunal de Caglayan en Estambul (Turquía) contra 26 sospechosos de matar a Khashoggi, asesinado en 2018 en el consulado saudí en la ciudad turca de Estambul, Christian Mihr, un miembro de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF), declaró el martes que el periodista había sido amenazado por Saud al-Qahtani, entonces consejero del príncipe heredero, que figura entre los acusados.

Según ha informado el diario turco Sabah, Ayman Nur, amigo egipcio de Khashoggi, confirmó también estas palabras, señalando que el difunto periodista le contó que recibía amenazas de Al-Qahtani y su entorno.

Por su parte, Rebecca Vincent, directora de Campañas Internacionales de RSF, aseguró la misma jornada en la red social Twitter que “Khashoggi recibió una llamada telefónica de Al-Qahtani cuando estaba viviendo en Washington (EE.UU.), en la que le dijo que conocía a sus hijos y sabía dónde vivían”.

 

Khashoggi, quien se autoexilió en EE.UU. por temor a las represalias debido a sus críticas a las políticas de Riad, fue asfixiado y desmembrado el 2 de octubre de 2018 en el consulado saudí en Turquía, en un caso que acabó con la reputación del gobernante de facto del reino, el príncipe Muhamad bin Salman, acusado por funcionarios turcos y estadounidenses de ser el promotor del hórrido asesinato.

Las autoridades saudíes, tras reiteradas negativas, terminaron reconociendo el asesinato del periodista, pero insinuaron que fue obra de algunos de los asesores de Bin Salman, aunque las evidencias señalan que él mismo lo ordenó. En el caso que se abrió en Arabia Saudí contra los implicados debido a la presión internacional para esclarecer este macabro asunto no se llegó a incriminar al príncipe heredero.

La primera vista del tribunal de Estambul comenzó en julio con 20 ciudadanos saudíes como acusados, incluidos Al-Qahtani y Ahmed al-Asiri, exsubjefe de la Inteligencia de la monarquía árabe. Están acusados de “instigar el asesinato premeditado con una intención monstruosa”.

El fiscal del tribunal turco presentó en septiembre una segunda imputación contra otros seis ciudadanos saudíes, para los que se piden penas que van de los cinco años de prisión a la cadena perpetua.

nkh/nii/