• Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin (dcha.) y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se reúnen en Hamburgo, Alemania, julio de 2017.
Publicada: viernes, 8 de diciembre de 2017 1:00
Actualizada: viernes, 8 de diciembre de 2017 1:44

Los presidentes de Turquía y de Rusia advierten de las destructivas secuelas que traerá la decisión de Trump sobre Al-Quds para la paz en Oriente Medio.

En una conversación telefónica mantenida este jueves, los mandatarios de Turquía y Rusia, Recep Tayyip Erdogan y Vladimir Putin, respectivamente, reprobaron la decisión de su homólogo estadounidense, Donald Trump, de reconocer a la ocupada ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén) como capital de Israel.

“Ambas partes expresaron una seria preocupación por la decisión de EE.UU. de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y anunciar planes de trasladar allá de Tel Aviv la embajada estadounidense”, reza el comunicado emitido por el Kremlin sobre el contenido del diálogo.

Para Erdogan y Putin, estos movimientos por parte de Washington “pueden descarrilar las perspectivas del proceso de paz de Oriente Medio”, indica la nota, según recoge la agencia oficial rusa TASS.

Al rechazar las medidas unilaterales que conllevan a más tensiones y atentan contra la estabilidad de la región, ambos líderes coincidieron en llegar a acuerdos, también sobre el estatus de Al-Quds, ocupada por el régimen de Tel Aviv desde 1967.

Ambas partes expresaron una seria preocupación por la decisión de EE.UU. de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y anunciar planes de trasladar allá de Tel Aviv la embajada estadounidense”, reza el comunicado emitido por el Kremlin sobre la conversación entre el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su par ruso, Vladimir Putin.

 

En la conversación, mantenida a solicitud turca, Erdogan recalcó que el tema de Al-Quds será el eje de una sesión de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) que se desarrollará el día 13 de este mes en la ciudad turca de Estambul.

Erdogan ha discutido el tema también con el Papa Francisco, junto a quien ha llamado a impedir “cualquier intento de cambiar el estatus de la ciudad”, conforme a fuentes de la oficina de la Presidencia turca.

En la misma jornada, el dignatario turco advirtió, en declaraciones a la prensa, de que “tomar tal decisión pone al mundo, pone especialmente a la región de Oriente Medio en un círculo de fuego”.

La polémica decisión de Trump ya ha sido condenada por casi todos los países árabes y también otros aliados de Washington, así como organismos internacionales, que sostienen que destruye cualquier posibilidad de paz entre palestinos e israelíes.

mjs/ncl/alg/rba

Commentarios