• Erdogan: Trump pone a Oriente Medio ‘en un círculo de fuego’
Publicada: jueves, 7 de diciembre de 2017 7:34
Actualizada: viernes, 8 de diciembre de 2017 1:30

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, advierte que la decisión de EE.UU. sobre la ciudad de Al-Quds pone a la región ‘en un círculo de fuego’.

“Tomar tal decisión pone al mundo, y especialmente a la región de Oriente Medio, en un círculo de fuego”, ha declarado Erdogan a la prensa en Ankara, capital de Turquía, antes de volar a Grecia para una visita oficial.

El presidente de EE.UU., Donald Trump reconoció el miércoles Al-Quds (Jerusalén) como la capital israelí y consecuentemente trasladar la embajada desde Tel Aviv, haciendo así caso omiso a las numerosas advertencias y críticas de líderes mundiales y regionales.

El mandatario turco se ha dirigido a su homólogo estadounidense avisando que “los líderes no desatan los conflictos y agitan las cosas, sino que buscan la paz”. Ha enfatizado que la ciudad de Al-Quds “es un lugar santo para los musulmanes, cristianos y judíos”.

Erdogan ha recordado que “Estados Unidos pisoteó la resolución de la ONU sobre Jerusalén de 1980 que hasta ahora nadie había violado”.

También ha prometido proseguir las conversaciones telefónicas sobre este asunto con los líderes de los países musulmanes, occidentales y el Papa Francisco.

Tomar tal decisión pone al mundo, y especialmente a la región de Oriente Medio, en un círculo de fuego”, ha declarado el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

 

Ningún país del mundo ha respaldado la medida estadounidense —que viola las normativas internacionales— mientras que tal decisión ya ha levantado duras críticas y condenas por parte del mundo árabe y de la comunidad internacional, que alertan de las “peligrosas” consecuencias que conllevará la decisión de Trump.

Los palestinos consideran la parte oriental de Al-Quds como la capital de su futuro Estado. La comunidad internacional niega la soberanía israelí en la zona este de la urbe tras su ocupación por parte de Israel en la Guerra de los Seis Días de 1967 y su posterior anexión en 1980.

mkh/rha/snz/msf

Commentarios