• Un presunto miembro del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en la frontera turco-siria.
Publicada: domingo, 15 de mayo de 2016 7:04

El Ejército turco se hace de la vista gorda ante los miles de terroristas que cruzan la frontera turco-siria para entrar o salir de los territorios bajo el control del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), según evidencias fidedignas.

Transcripciones de llamadas telefónicas entre el conocido alto mando de Daesh, Ilhami Bali, y sus contactos en Turquía evidencian que cada día miles de integrantes de esta banda terrorista usan los dos pasos fronterizos que existen en los 98 kilómetros de frontera compartida entre Turquía y Siria para trasladarse entre estos dos países de manera libre mientras que los uniformados turcos se hacen de la vista gorda frente a este masivo movimiento terrorista.

Las grabaciones, que habían sido interceptadas por los servicios de Inteligencia turcos, fueron difundidas el sábado por el parlamentario opositor turco, Eren Erdem, del Partido Popular Republicano (CHP, por sus siglas en turco), quien ha sido objeto de la furia del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, por revelar la venta de gas de sarín por parte de Turquía a Daesh.

¿Conoces a Abu Abdela Garip, quien saca [del país] a los heridos? Ahora vendrá Ali Mantara. Traerá consigo a un camarada. Te llamará cuando llegue… Ten su número [de teléfono] y envíalo a la administración en el punto fronterizo. La administración se encargara de ellos”, dice Mustafa Demir, contacto turco de Daesh, a Ilham Bali, un cabecilla terrorista.

En una de las llamadas Bali se muestra sorprendido luego de saber que cuatro miembros de Daesh fueron detenidos mientras trataban de cruzar el paso fronterizo cerca de la zona siria de Al-Rai, no obstante, lo más sorprendente ocurre cuando el contacto asegura que ha pedido a un contacto suyo que hable con los militares turcos para liberar a los terroristas detenidos, algo que afirma haber hecho anteriormente.

Por otra parte, una conversación telefónica entre Bali y Erkek, un contrabandista turco del EIIL, revela que solamente desde el 22 de septiembre hasta el 17 de octubre de 2015 este último facilitó la entrada a Siria a más de 1400 terroristas desde el territorio turco.

Al mismo tiempo, las grabaciones parecen confirmar los reportes sobre el tratamiento médico prestado a los terroristas en Turquía.

“¿Conoces a Abu Abdela Garip, quien saca [del país] a los heridos? Ahora vendrá Ali Mantara. Traerá consigo a un camarada. Te llamará cuando llegue… Ten su número [de teléfono] y envíalo a la administración en el punto fronterizo. La administración se encargara de ellos”, dice Mustafa Demir, otro contacto turco de Daesh, a Bali.

El apoyo turco a los terroristas ha sido reiteradas veces puesto en evidencia por varios medios. Hace meses, el diario turco Cumhuriyet reveló cómo la Inteligencia turca enviaba cargamentos de municiones y explosivos a los terroristas y facilitaba el paso de los radicales extranjeros a Siria.

Asimismo, el Departamento de Estado de Estados Unidos señaló, en junio pasado, a Turquía como la principal ruta de tránsito de los extremistas que viajan desde Europa para afiliarse a grupos extremistas en Siria e Irak.

Parte de la frontera compartida entre Turquía y Siria.

 

hgn/ctl/mrk

Comentarios