Era hace pocos días cuando el parlamentario turco Eren Erdem, en una entrevista con la cadena rusa de noticias Russia Today reveló que en 2013, —justo cuando se llevó a cabo un ataque químico en Siria—, el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) recibió de Turquía y con el buen conocimiento de Ankara, el material necesario para la producción de gas letal sarín.
En el círculo de traidores se encuentran además aquellos que en una entrevista a un canal estatal extranjero acusan a su propio Estado de vender armamento químico”, dice el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Sin embargo, las declaraciones del diputado turco no han recibido el visto bueno de Erdogan, e incluso han suscitado su cólera, pues ha afirmado que quien acusa a su propio país de involucrarse en vender materiales de armas prohibidas “no es más que un traidor”.
“En el círculo de traidores se encuentran además aquellos que en una entrevista a un canal estatal extranjero acusan a su propio Estado de vender armamento químico”, ha manifestado Erdogan durante un discurso pronunciado este jueves en la ciudad de Konya (centro-sur).
Tal y como informan medios locales, durante sus delaciones, Erdogan tras rechazar las acusaciones sobre la venta de materiales químicos a los terroristas de Daesh, ha alegado que en un país como Siria que vive una situación tan angustiosa, no necesita utilizar en absoluto algún tipo de armas químicas. “Es una locura (utilizar armas química en Siria)”, ha agregado.
En este sentido, de nuevo ha extendido sus críticas contra el parlamentario Erdem, del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP, en turco), y tras mostrarse asombrado por sus “alegaciones” lamentosas, ha urgido a Erdem a reflexionar más antes de dar a conocer cualquiera noticia. “No entiendo este tipo de traición, creo que es una alta traición (…) Pobre de los CHP de los que forma parte también este diputado (Erdem)”, ha comentado.
El miércoles, la agencia turca de noticias Sabah, informó que el diputado Erdem se enfrenta bajo una investigación criminal por traición y que la Fiscalía de Ankara le ha abierto un expediente penal por la revelación de las “informaciones infundadas”.
La entrevista de Erdem con la cadena RT, salió a la luz una semana después de que dicho diputado opositor cuestionara en el Parlamento, el cierre inmediato de una investigación que había descubierto las conversaciones telefónicas grabadas entre algunos ciudadanos turcos con los elementos terroristas sobre el suministro de gas sarín desde el territorio turco.
La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ya se hizo eco de esta preocupación en el tribunal de La Haya, es decir, del uso de armas químicas por miembros takfiríes de Daesh en la región. Si bien dicho tribunal adujo que, antes de proceder a cualquier investigación, el Gobierno sirio o el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) deben hacer una solicitud.
mpv/ktg/rba
