• El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani.
Publicada: lunes, 6 de abril de 2020 17:22

Un alto cargo iraní dice que el modelo empleado por la República Islámica contra el nuevo coronavirus debe fundamentarse en iniciativas exclusivas y nacionales.

El modelo iraní para combatir el coronavirus (COVID-19) debe fundamentarse en iniciativas exclusivas y nacionales”, ha señalado este lunes el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani.

En un mensaje difundido en su cuenta en la red social Twitter, Shamjani ha alabado la resistencia de la nación iraní frente a las situaciones críticas. “Hemos adquirido el arte de vivir en crisis desde hace muchos años”, ha agregado.

El alto funcionario ha advertido, además, sobre las “severas” consecuencias económicas causadas por la pandemia y ha aseverado que los médicos y los trabajadores forman los dos pilares principales de la estrategia que ayudará al país a superar esta crisis.

 

En otra parte de su tuit, Shamjani ha alertado de los intentos realizados para crear una dicotomía entre las actividades económicas continuas en las condiciones en que la economía del país se ve duramente afectada por las sanciones unilaterales de EE.UU., y la toma de medidas de atención médica para frenar la propagación del virus mortal, que requiere el cierre temporal de muchas empresas. “La falsa dualidad de economía-salud no debería detenernos”, ha insistido.

El Gobierno iraní sigue con mucha firmeza su lucha para contener la pandemia mientras el país sufre duras sanciones impuestas por EE.UU. que impiden el acceso de Irán a medicamentos y equipos médicos. Ante tal situación, las autoridades persas y varios organismos mundiales exigen el fin inmediato del bloqueo estadounidense.

Pese a todos los llamados, el Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump, insiste en su hostilidad y afirma que no pondrá fin a los embargos ni en medio de la pandemia, hecho que, según analistas, pone de relieve, una vez más, la inmoralidad de EE.UU. y su desprecio por los derechos humanos.

Por su parte, la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) ha recriminado este mismo lunes a EE.UU. por su negativa a levantar sanciones a Irán en medio del nuevo coronavirus, recordando que el derecho internacional prohíbe sancionar bienes esenciales para la vida, entre ellos, los medicamentos y la comida.

fmk/ctl/ask/mjs