• Un médico en un laboratorio especial del nuevo coronavirus en la ciudad iraní de Isfahán, 5 de abril de 2020. (Foto: Fars)
Publicada: domingo, 5 de abril de 2020 17:47
Actualizada: lunes, 6 de abril de 2020 2:23

Irán ha producido por primera vez el medicamento llamado Favipiravir, eficaz para tratar a los enfermos que han contraído el nuevo coronavirus.

Afortunadamente, el Favipiravir se produjo por primera vez en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Medicina Shahid Beheshti y se puso a disposición del Hospital Masih Daneshvari (...) para ser utilizado en el tratamiento de pacientes con coronavirus”, ha declarado este domingo el doctor Ali Akbar Velayati, jefe del Hospital Masih Daneshvari, sito en Teherán, la capital iraní.

Con anterioridad, China había declarado que el específico, conocido antes como Avigan, es el primer medicamento incluido en la lista de los fármacos que pueden ser eficaces en el tratamiento de la enfermedad.

Velayati ha agregado que el tratamiento de los pacientes con coronavirus en el hospital que dirige es gratuito y que todos los servicios se brindan sin cargo alguno.

El destacado funcionario iraní ha realizado este anuncio durante una reunión con el personal médico del Hospital Masih Daneshvari, que es uno de los principales centros médicos que trata a pacientes que han contraído el nuevo coronavirus, denominado COVID-19, en la capital iraní.

 

En marzo, el rector de la Universidad de Ciencias Médicas de Baqiyatalá en Teherán, el doctor Alireza Yalali, indicó que, en el centro académico, había tres equipos de investigación que estaban trabajando en una serie de tratamientos para poner freno al nuevo coronavirus y agregó que uno de los grupos ya había hallado un medicamento que podría usarse para curar la enfermedad.

Los científicos iraníes están trabajando actualmente en el desarrollo de medidas para tratar la pandemia, que se ha extendido por 208 países y que hasta el momento ha dejado más de 124 192 personas contagiadas en todo el mundo y un total de 67 910 víctimas mortales.

En medio de la tensión creada en el mundo por la falta de equipos de protección, el ministro iraní de Industria, Minas y Comercio, Reza Rahmani, ha indicado también esta misma jornada que Irán aumentará la producción de mascarillas protectoras para frenar la transmisión del nuevo coronavirus a cuatro millones de personas al día a finales del presente mes de abril.

Este aumento de la producción tiene lugar mientras que antes del brote del COVID-19, Irán tenía una capacidad general para fabricar 700 000 mascarillas al día, ha explicado el titular persa, que ha agregado también que la producción de desinfectantes se ha multiplicado por ocho.

Los esfuerzos de Irán se producen mientras que el país persa se encuentra bajo uno de los regímenes de sanciones más duros jamás impuestos a un Estado.

Pese a los reiterados llamados a nivel internacional a que se levanten las sanciones que pesan contra Irán, EE.UU. ha hecho oídos sordos e incluso las endureció varias veces en las últimas semanas, lo que hace que le sea casi imposible a la República Islámica acceder a los medicamentos y equipos médicos necesarios que salvan vidas en medio de la pandemia del COVID-19.

Irán ha denunciado en varias ocasiones que las sanciones unilaterales de EE.UU. han obstaculizado seriamente su lucha contra el nuevo coronavirus.

tmv/anz/mag/mkh