• Un mural antiestadounidense exhibido en la antigua embajada de EE.UU. en Teherán, capital de Irán, 2 de octubre de 2019.
Publicada: sábado, 2 de noviembre de 2019 15:02
Actualizada: lunes, 4 de noviembre de 2019 3:57

Irán expone el hegemonismo de EE.UU. en unos nuevos murales en la antigua embajada de ese país en Teherán, la conocida como “Nido de Espionaje”.

El comandante en jefe del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el general de división Hosein Salami, ha inaugurado este sábado los murales, dos días antes del 4 de noviembre, fecha en que los iraníes tomaron la embajada y descubrieron los complots de EE.UU. contra la Revolución Islámica.

LEER MÁS: ‘8,5 millones de muertos en el mundo por injerencias de EEUU’

La idea es una iniciativa de la Organización de la Resistencia Estudiantil de Irán (Basich Estudiantil). El año pasado hizo una convocatoria para que los artistas del país enviaran proyectos sobre cuatro temas: los derechos humanos estadounidenses, el ‘acuerdo del siglo’, el fin de la reconciliación y el estilo de vida norteamericano.

De las obras recibidas, destacan tres temas: la decadencia de EE.UU. y el Occidente, los crímenes de EE.UU. en el mundo y los crimines de EE.UU. en Irán.

Uno de los murales recuerda la tragedia del ataque de EE.UU. a un avión civil iraní en el Golfo Pérsico el 3 de julio de 1988: murieron 290 personas, incluidos 66 niños y 53 mujeres. El Gobierno estadounidense de entonces, presidido por Ronald Reagan, afirmó que habían confundido el Airbus con un F-14 de la Fuerza Aérea persa. Teherán rechazó tal explicación y calificó el incidente de acto de barbarie.

LEER MÁS: Desvelan que EEUU espió a los iraníes tras su ataque a un avión civil

Esta obra muestra el Airbus de Irán abatido por el crucero Vincennes de EE.UU. en el Golfo Pérsico en 1988.

Otra pintura muestra el dron espía estadounidense abatido en junio por el CGRI tras violar el espacio aéreo de Irán en las inmediaciones del estrecho de Ormuz.

En otro de los murales vemos la Estatua de la Libertad en ruinas y el triángulo del ojo de la Providencia hundiéndose en un mar de sangre: es una mezcla de azul, rojo y blanco: los colores de la bandera de EE.UU.

Una pintura representa una Estatua de la Libertad de EE.UU. en ruinas.

En el calendario nacional iraní, el 4 de noviembre es conocido como ‘Día Nacional de Estudiante’ y también ‘Día Nacional de la Lucha contra el hegemonismo de EE.UU.’, debido al coraje de los estudiantes que en 1979 tomaron la embajada estadounidense, edificio conocido entre el pueblo iraní como “Nido de Espionaje”.

LEER MÁS: Irán grita contra imperialismo en el aniversario de la toma de la embajada de EEUU

Para los iraníes, desde entonces, Estados Unidos significa desconfianza y hostilidad y cada 4 de noviembre salen a las calles para mostrar su determinación en la lucha y la resistencia contra las potencias hegemónicas.

msm/nii/