• Escombros del ataque israelí contra el edificio consular de la embajada de Irán en Damasco, la capital de Siria, 1 de abril de 2024.
Publicada: martes, 9 de abril de 2024 13:38
Actualizada: martes, 9 de abril de 2024 15:05

Siria asegura que, junto con Irán, se reservan el derecho a tomar represalias contra Israel por el ataque a la sección consular de la embajada iraní en Damasco.

Durante una conferencia de prensa este martes en el Centro Ruso de Medios en Moscú, el embajador sirio en Rusia, Bashar al-Yafari, aseveró que “el ataque ilegal de Israel al consulado iraní en Damasco habla por sí solo. ¿Hasta qué punto se ha degradado el derecho internacional?”.

“Este acto va en contra de las normas y reglamentos internacionales... Naturalmente, por cada acción hay una reacción igual y opuesta. Esta es la ley aceptable en el mundo. Irán y Siria, por tanto, se reservan el derecho de responder al ataque israelí según el plan deseado”, subrayó el diplomático sirio.

La política de asesinatos de Israel es “horrenda” 

El embajador de Siria en Moscú también afirmó que Israel ha cometido numerosos errores y crímenes en las últimas décadas, y describió su política de asesinatos como “horrenda”.

 

Al-Yafari señaló que las políticas de Israel han sido “contraproducentes”, explicando que “los recientes acontecimientos en Gaza durante los últimos seis meses y los ataques israelíes han unido a muchas personas detrás de Palestina. Incluso aquellos que alguna vez tuvieron opiniones negativas sobre el asunto tomaron una decisión y organizaron manifestaciones masivas en países europeos”.

En este sentido, se refirió a las manifestaciones en todo el mundo en apoyo de los palestinos, incluidas protestas en Estados Unidos, que es el principal aliado y partidario de Israel.  

“En Estados Unidos, los manifestantes se reunieron frente a la Casa Blanca y corearon consignas en solidaridad con los palestinos y en condena de los actos terroristas de Israel que han manchado gravemente la imagen del régimen en todo el mundo”, agregó.

El 1 de abril, aviones de guerra israelíes bombardearon la sección consular de la embajada iraní en la capital siria, que provocó la muerte de 13 personas, de los cuales seis eran ciudadanos sirios y los otros siete eran miembros de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, incluidos dos comandantes de alto rango, quienes llevaban a cabo una misión de asesoramiento militar en Siria.

En reacción a la agresión, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha prometido un castigo duro para los responsables del ataque y asegurado que la República Islámica le hará arrepentirse a Israel por este crimen y otros similares.

tmv/rba