“Les aseguramos que estamos absolutamente decididos a defender nuestra seguridad nacional, fronteras e intereses marítimos, y que responderemos cualquier medida en nuestra contra de forma contundente, efectiva y rápida”, declaró el jueves el comandante en jefe del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el general de división Hosein Salami.
Las declaraciones del general iraní respondían a la nueva amenaza bélica del presidente de EE.UU., Donald Trump. Este dijo que sus militares atacarán cualquier embarcación iraní que se acerque a los buques de EE.UU. en el Golfo Pérsico.
El general Salami recordó que los estadounidenses ya han experimentado cómo responde Irán a cualquier provocación e insiste en que, antes de amenazar, “necesitan entender las realidades”.
La nueva amenaza del inquilino de la Casa Blanca llega días después de que el Comando Central de EE.UU. (Centcom, por sus siglas en inglés) —considerado “grupo terrorista” por Irán— comunicara que, el 15 de abril, un grupo de 11 embarcaciones del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán realizó maniobras “peligrosas y amenazantes” cerca de buques norteamericanos en el Golfo Pérsico.
La fuerza elite iraní rechazó el relato estadounidense del suceso y prometió atacar los buques de EE.UU. que amenacen su seguridad.
Esta no es la primera vez que el Ejército iraní frustra las conspiraciones del Gobierno estadounidense: de hecho, en junio del año pasado las fuerzas de defensa iraníes derribaron un sofisticado avión no tripulado estadounidense que violó el espacio aéreo iraní y en 2016, el CGRI capturó a 10 marineros estadounidenses por cruzar las aguas territoriales de Irán en el Golfo Pérsico.
Y en la actualidad, en respuesta a las violaciones de la Armada de EE.UU., el general Salami asegura que las unidades navales tienen orden de apuntar a cualquier flotilla o unidad militar de Estados Unidos que amenace la seguridad de los navíos o buques de guerra del país persa.
En este contexto, se publicó un vídeo en el que se ve a la Fuerza Naval del CGRI advirtiendo a una flotilla de buques de guerra de EE.UU. en el Golfo Pérsico que intentaba acercarse a las aguas territoriales iraníes.
El líder de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, insiste en que Trump, que ha amenazado al pueblo iraní y su sistema político, la República Islámica, no se atreve a hacer nada contra la nación persa.
nlr/rba/nii/