• Un F-18 despega del portaviones USS Harry S. Truman en el marco de una misión de la ‘coalición’ liderada por EE.UU. en Irak y Siria, 8 de mayo de 2018.
Publicada: viernes, 26 de febrero de 2021 5:54
Actualizada: domingo, 28 de febrero de 2021 22:55

El Ejército de EE.UU. ataca instalaciones en el este de Siria, tras la orden emitida por el presidente Joe Biden, informa el Pentágono.

“Bajo la dirección del presidente [Joe] Biden, las fuerzas militares estadounidenses realizaron ataques aéreos contra la infraestructura empleada por grupos respaldados por Irán en el este de Siria”, ha anunciado este viernes el portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono), John Kirby, en un comunicado.

Kirby ha asegurado que las ofensivas destruyeron múltiples instalaciones ubicadas en un puesto de control fronterizo, utilizado por grupos militares respaldados por Irán, y que la operación había sido autorizada para “proteger” al personal estadounidense y de la llamada coalición anti-Daesh, liderada por EE.UU. en Irak.

El vocero ha agregado que la iniciativa se realizó, junto con medidas diplomáticas, incluidas consultas con los socios de la coalición.

Más temprano, la agencia británica Reuters, citando a dos funcionarios familiarizados con el asunto, confirmó la noticia, reportando que Washington había atacado posiciones supuestamente pertenecientes a fuerzas aliadas a Irán en Siria, por orden del mandatario estadounidense.

Por su parte, el canal de Telegram Saberin News ha señalado que un avión de EE.UU. atacó un edificio vacío y otras instalaciones pertenecientes a grupos de la Resistencia, que luchan contra el terrorismo, entre Abu Kamal y Al-Qaim en la frontera sirio-iraquí, causando la muerte de una persona y heridas a otras más, según los informes iniciales.

 

El ataque de Estados Unidos marca la primera acción militar en el extranjero de Biden desde que asumió el cargo como presidente de EE.UU. el pasado 20 de enero, y se realiza después de que varios cohetes apuntaran el lunes la sede diplomática de EE.UU. en Bagdad (capital iraquí), ubicada en la denominada Zona Verde.

Asimismo, surge después de que un grupo de asaltantes desconocidos atacara el sábado con tres cohetes Katyusha la base aérea de Al-Balad, en el territorio iraquí, donde están desplegadas las tropas de Estados Unidos.

Los ataques a las instalaciones militares y diplomáticas norteamericanas se producen mientras que los iraquíes elevan cada vez más las voces que exigen la salida de las tropas invasoras de EE.UU.

La oposición a la presencia de las tropas estadounidenses en Irak se ha intensificado, especialmente después del ataque terrorista de EE.UU. contra el comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, el subcomandante de las fuerzas populares iraquíes (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, y otros militares iraníes e iraquíes en Bagdad, el 3 de enero de 2020.

El asesinato de Soleimani, considerado héroe de la lucha contra el terrorismo regional, provocó condenas tanto a nivel nacional como internacional y el Parlamento de Irak aprobó una resolución para poner fin a la presencia de las fuerzas estadounidenses en su suelo. 

nkh/ctl/hnb