“Las tropas estadounidenses están restableciendo sus tropas en las regiones importantes y vitales en el este del Éufrates”, ha informado este miércoles el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).
Para conseguir tal fin, Washington está enviando de forma continua equipos militares y logísticos a sus bases ubicadas cerca del campo petróleo de Al-Omar, en el este de la provincia de Deir Ezzor, ha añadido el OSDH.
También ha señalado que, de vez en cuando, se están llevando a cabo reuniones y visitas por parte de funcionarios estadounidenses a estas bases.
Por su parte, la cadena iraní en lengua árabe Al-Alam ha revelado en la misma jornada de este miércoles que “los soldados de EE.UU. están reforzando su presencia cerca de los campos del petróleo y gas en Siria” con el fin de saquear los recursos naturales de este país árabe.
El medio, que cita fuentes lugareñas, ha afirmado que EE.UU. está desplegando tropas y equipos militares en la región de Al-Shadadi, ubicada en la provincia de Al-Hasaka. Esta zona es de suma importancia para Estados Unidos, ya que alberga grandes cantidades de petróleo, ha agregado.
Pese al rechazo del Gobierno de Damasco a la presencia militar estadounidense en su país, Washington tiene bajo su control varias zonas en los campos de petróleo y gas de Siria, donde normalmente coopera y apoya a las milicias kurdas.
El Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, a su vez, ha reiterado siempre su determinación para liberar todas las partes del país árabe tanto de la presencia de los grupos terroristas como las tropas extranjeras que no gozan con el aval de Damasco.
En este sentido, denuncia la presencia ilegal de EE.UU. en su territorio y acusa a Washington de saquear flagrantemente los recursos naturales sirios, especialmente el petróleo, ante el mutismo internacional.
mkh/lvs/myd/hnb