• Garzón: Turquía ya utilizó todas sus cartas para presionar a Rusia
Publicada: viernes, 13 de marzo de 2020 19:07
Actualizada: viernes, 13 de marzo de 2020 21:14

Turquía, ha hecho todo lo posible para presionar a Rusia o conseguir la hegemonía dentro de la región y tener libertad de intervenir en Siria, dice un analista.

En una entrevista concedida este viernes a HispanTV, el analista internacional Aníbal Garzón Baeza ha declarado que, aunque las experiencias anteriores con la parte turca han sido todas negativas, por lo que la escalada podría volver a aumentar en un futuro cercano, el proceso de alto el fuego acordado entre Turquía y Rusia en Siria puede ser duradero, porque Turquía depende mucho de Rusia.

Para el analista, la clave para retomar la estabilidad en Idlib, y que Siria pueda tener el control definitivo de su propio territorio, sin injerencias, es tener una estrecha relación y un acuerdo directo con Turquía sin actores internacionales; pero también, debe haber un buen vínculo entre suníes y chiíes.

En las últimas semanas, Idlib ha sido escenario de una escalada de tensiones entre Siria (apoyada por Rusia) y Turquía, que respalda a los grupos terroristas en esta provincia, de manera que se han registrado el derribo de aviones y aeronaves no tripuladas (drones) de ambos países, así como la muerte de decenas de uniformados turcos.

 

El 5 de marzo, entró en vigor en Móscu (capital rusa) un acuerdo de alto el fuego en la provincia siria de Idlib (oeste) entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, con el objetivo de la detención de los intensos combates que provocaron un desastre humanitario y aumentaron los temores de que sus ejércitos se enfrentaran.

Los refuerzos militares turcos siguen cruzando las fronteras con Siria pese al acuerdo de tregua entre ambos presidentes de Rusia y Turquía. 650 camiones y blindados han pasado las fronteras desde la entrada en vigor del acuerdo en una movilización que contradice los compromisos de Ankara sobre la paz en el noroeste de Siria.

Damasco, que ha denunciado en reiteradas ocasiones a Ankara de violar los acuerdos de alto el fuego en Idlib, incluido el anterior pacto de Sochi (2018), ha advertido que responderá, de manera contundente, a toda violación de la tregua en la provincia de Idlib por parte de bandas terroristas.

Fuente: HispanTV Noticias

mrp/lvs/rba