• Los refugiados de Rukban, en el sur de Siria, 10 de marzo de 2017. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 26 de marzo de 2019 22:22
Actualizada: lunes, 22 de abril de 2019 14:05

Rusia y Siria denuncian que Estados Unidos impide la llegada de ayudas humanitarias al campamento de refugiados de Rukban, en el sur de Siria.

El Centro ruso para la reconciliación en Siria ha informado este martes, que las fuerzas estadounidenses impiden el acceso de ayudas humanitarias al campamento de Rukban, que sufre de pésimas condiciones, mientras que tampoco deja que organizaciones internacionales y representantes de Rusia y Siria ingresen a este campo de refugiados.

“Se informó, en forma de ultimátum, que la coalición [liderada por EE.UU.] no permitirá a los participantes en la reunión coordinadora —representantes del cuerpo diplomático de Rusia, las Fuerzas Armadas rusas, el Gobierno sirio y las organizaciones internacionales— acceder a la zona de 55 kilómetros en torno a Al-Tanaf”, se lee en un comunicado difundido por dicho centro.

Del mismo modo, denuncian a Washington por negarse a participar en la reunión coordinada por Moscú y Damasco para adoptar medidas que mejoren la situación en el campamento y se facilite la llegada de ayudas humanitarias a dicho campo.

“Invitamos a EE.UU. a participar en la reunión de este 26 de marzo con el fin de elaborar medidas coordinadas para desmantelar el campamento Rukban. Pero Estados Unidos, responsable directo de la situación actual en la zona de Al-Tanaf, rechazó la iniciativa y se negó a participar en la reunión coordinadora”, afirma el texto.

Se informó, en forma de ultimátum, que la coalición [liderada por EE.UU.] no permitirá a los participantes en la reunión coordinadora —representantes del cuerpo diplomático de Rusia, las Fuerzas Armadas rusas, el Gobierno sirio y las organizaciones internacionales— acceder a la zona de 55 kilómetros en torno a Al-Tanaf”, se lee en un comunicado difundido por el Centro ruso para la reconciliación en Siria.

 

Por último, las oficinas de coordinación de Rusia y Siria han instado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la comunidad internacional, a presionar a Estados Unidos y adoptar medidas que mejoren la situación en el mencionado campamento de refugiados.

El campamento de Rukban, que acoge a unos 75 000 desplazados, entre ellos miembros del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y de los “rebeldes”, se encuentra dentro de la llamada ‘zona de desconflicto’ que EE.UU. ha anunciado de forma unilateral en las cercanías de Al-Tanaf, donde Washington cuenta con una base sin el permiso de Damasco.

Tanto Damasco como Moscú han denunciado en reiteradas ocasiones que las tropas estadounidenses y los grupos armados presentes en esa región obstaculizan que el Gobierno sirio pueda organizar un corredor seguro y entregar suministros humanitarios a los residentes del campo Rukban.

hgn/sjy/alg

Comentarios