• Integrante del grupo terrorista de Daesh en la entrada de la ciudad siria de Kobani desde Turquía.
Publicada: viernes, 26 de junio de 2015 8:07
Actualizada: viernes, 26 de junio de 2015 9:59

El prokurdo Partido Democrático del Pueblo (HDP) de Turquía acusa al Gobierno de Ankara de apoyar a elementos de la banda terrorista Daesh en la reciente “masacre” perpetrada en Kobani.

El Gobierno turco ha apoyado a EIIL (Daesh, en árabe) durante años. La masacre de hoy (en Kobani, norte de Siria) forma parte de este apoyo”, denunció el jueves la colíder del HDP, Figen Yuksekdag.

El Gobierno turco ha apoyado a EIIL (Daesh, en árabe) durante años. La masacre de hoy (en Kobani, norte de Siria) forma parte de este apoyo”, denunció la colíder del HDP, Figen Yuksekdag.

En la madrugada del jueves, un grupo de integrantes de Daesh se infiltró en varios vehículos cargados con explosivos en Kobani (ciudad fronteriza con Turquía) y tras detonar los explosivos, comenzó a abrir fuego contra los combatientes kurdos y civiles.

El número de víctimas del asalto aún no se conoce, pero se estiman que al menos 25 personas fueron asesinadas en la ciudad también llamada Ain al-Arab, en árabe.

Según Yuksekdag, hay una “alta probabilidad” de que los agresores hayan ingresado a Kobani desde Turquía, cuyo Gobierno es uno de los principales patrocinadores de grupos terroristas en Siria.

La colíder del Partido Democrático del Pueblo de Turquía, Figen Yuksekdag.

 

“Las declaraciones de políticos turcos son nulas y vacías para nosotros”, afirmó para luego agregar que “corresponde al Gobierno turco demostrar que no apoya a Daesh”.

La televisión estatal siria informó que la Organización de la Inteligencia Nacional de Turquía (MIT, por sus siglas en turco) facilitó la entrada de elementos de Daesh en Kobani.

Las fuerzas kurdas lograron el pasado enero recuperar Kobani, poniendo fin a cuatro meses de cerco que habían impuesto los miembros de Daesh contra esta ciudad siria.

El ataque del jueves se produjo días después de que las fuerzas kurdas lograran importantes avances en su lucha antiterrorista en el norte de Siria.

Daesh es una de las bandas terroristas que algunos países regionales y occidentales apoyan con el fin de provocar el derrocamiento al Gobierno legítimo del presidente sirio Bashar al-Asad.

Según estimaciones, desde marzo de 2011, cuando estalló una gran crisis en Siria, la violencia de los grupos armados ha provocado la muerte de más de 230.000 personas y el desplazamiento de al menos otros 13 millones.

mjs/ncl/rba