• Desfile de vehículos del grupo terrorista EIIL en Siria
Publicada: lunes, 13 de abril de 2015 15:47
Actualizada: lunes, 13 de abril de 2015 17:42

La Organización Nacional de Inteligencia de Turquía (MIT, por sus siglas en turco) estuvo implicada en el tránsito ilegal de vehículos robados a Siria que luego eran entregados al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), reveló un policía turco.

Como resultado de esta investigación, unas 20 personas fueron arrestadas. Tres de los sospechosos tenían relaciones con Al-Qaeda.

Según informó el domingo el diario digital Today's Zaman, un agente de la Policía turca identificado como ‘H.G.’ reveló que durante su investigación en el año 2013, se dio cuenta de que algunos miembros de la MIT facilitan el tráfico de estos vehículos a Siria.

H.G. precisó que los coches robados en Estambul (noroeste de Turquía) eran transportados a Siria en grupos de tres o cinco, escoltados por un vehículo con placa de la policía.

"Como resultado de esta investigación, unas 20 personas fueron arrestadas. Tres de los sospechosos tenían relaciones con Al-Qaeda", afirmó el efectivo agregando que uno de los detenidos identificado como ‘A.D.’ tenía vínculos con miembros de la MIT.

De acuerdo con Today's Zaman, desde 2013, alrededor de 1800 vehículos han sido robados en Turquía y posteriormente enviados a Siria.

Entre los vehículos había camionetas y furgones que los terroristas de Al-Qaeda y Daesh los utilizaban para portar sus ametralladoras en el campo de batalla.

Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan

 

Desde el inicio de la crisis en Siria en 2011, el Gobierno del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se abstiene de desempeñar un papel constructivo en la lucha contra el terrorismo, e incluso ha brindado apoyo a los grupos extremistas con el fin de allanar el camino para el derrocamiento del Gobierno de Damasco, al que se opone firmemente.

El director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, James Clapper, aseguró el pasado 26 de febrero que para Turquía no es prioritario luchar contra el EIIL y que el 60 % de terroristas extranjeros que vienen a Siria pasa por la frontera turca.

Además, Ankara planea empezar en mayo a entrenar a los grupos armados que luchan contra el Gobierno del presidente sirio Bashar al-Asad.

La ayuda de Turquía a los grupos extremistas ha provocado hasta la reacción del primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, que instó el pasado mes de febrero a Ankara a impedir que su territorio se utilice como puerta de entrada de los terroristas a los países de la región.

rba/ctl/nal