• Líder del Partido Republicano del Pueblo, Kemal Kılıçdaroğlu.
Publicada: martes, 30 de junio de 2015 9:53

La principal formación de la oposición de Turquía, el Partido Republicano del Pueblo (CHP, por sus siglas en turco) advirtió el lunes de la intervención militar de Turquía en la vecina Siria.

“Yo les advierto (a los funcionarios) de no arrastrar a Turquía en una aventura; que tendría un alto costo”, aseveró el líder de dicha formación, Kemal Kılıçdaroğlu, según informa el diario turco Hurriyet.

Yo les advierto de no arrastrar a Turquía en una aventura; que tendría un alto costo”, declara Kemal Kılıçdaroğlu.

El destacado político turco dejó claro que serían los ciudadanos ordinarios turcos quienes sufrirían de las consecuencias de una potencial acción militar contra Siria, no los políticos o las autoridades.

Esto viene un día después de que la página Web del diario saudí Al-Hayat informara de que Ankara está preparando a 12.000 soldados para intervenir militarmente en el norte de Siria bajo el pretexto de crear “zonas seguras” para las fronteras turcas.

Según el recién mencionado rotativo, el Gobierno turco lo hará para garantizar la seguridad de las fronteras turcas ante las amenazas terroristas provenientes de la región nororiental de Siria, y evitar el avance del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) hacia su territorio.

Además, el líder de la oposición turca recordó que su formación siempre ha criticado a Ankara por su política hacia Siria, al mismo tiempo que rechazó las afirmaciones de que Turquía podría ser “un creador del juego” en Oriente Medio.

Kılıçdaroğlu urgió a Ankara a considerar la propuesta hecha por el exjefe del Ejército turco Ilker Basbug, quien dijo recientemente que Ankara debe cambiar su política hacia Siria y apoyar a Damasco para que pronto se ponga fin a la crisis siria.

Primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

 

A pesar de las solicitudes de apoyo a Damasco, Ankara hace lo contrario; el pasado mes de mayo el diario turco Cumhuriyet dinfundió un vídeo que contiene el proceso de envío de armas por parte de los miembros de la Organización Nacional de Inteligencia de Turquía (MIT, por sus siglas en turco) para los terroristas en Siria, en 2014.

Desde el inicio de la crisis en Siria en 2011, según insiste el Gobierno de Damasco, el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan ha brindado su apoyo a los grupos armados con el fin de allanar el camino para el derrocamiento del presidente Bashar al-Asad, al que se opone firmemente.

La ayuda de Turquía a los grupos armados ha provocado la reacción del primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, que instó el pasado mes de febrero a Ankara a impedir que su territorio se utilice como puerta de entrada de los terroristas a los países de la región.

zss/rha/msf

Comentarios