• El viceministro de Exteriores de Siria, Faisal al-Miqdad, habla con los periodistas en Damasco (la capital siria), 18 de enero de 2018.
Publicada: jueves, 18 de enero de 2018 12:24
Actualizada: jueves, 18 de enero de 2018 14:12

El viceministro de Asuntos Exteriores sirio, Faisal Al-Miqdad, ha advertido a Turquía de cualquier ‘acción hostil’ en la región de Afrin, en el norte de Siria, alertando que Damasco derribará los aviones turcos que llevan a cabo ataques dentro de su territorio.

“Advertimos a los líderes turcos de que, si inician operaciones de combate en el área de Afrin, ello será considerado un acto de agresión por parte del Ejército turco”, ha indicado Al-Miqdad, en una intervención ofrecida este jueves ante los periodistas en Damasco (la capital siria).

Estas declaraciones se producen horas después de que varios informes indicaran que las tropas del Ejército de Turquía abrieron fuego contra la región de Afrin, controlada por las fuerzas de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), apoyadas por Estados Unidos.

“Alertamos de que las defensas aéreas sirias han recuperado por completo sus capacidades y están listas para destruir objetivos aéreos turcos en nuestros cielos", ha agregado Al-Miqdad.

Alertamos de que las defensas aéreas sirias han recuperado por completo sus capacidades y están listas para destruir objetivos aéreos turcos en nuestros cielos", ha advertido el viceministro de Relaciones Exteriores de Siria, Faisal Al-Miqdad.

 

El diplomático sirio, además, ha avisado a todas las partes involucradas en la región de Afrin que las regiones del norte y noreste del país han sido partes del “territorio sirio-árabe” y seguirán siendo un territorio sirio.

En los recientes días, el Gobierno de Turquía ha desplegado decenas de vehículos blindados a lo largo de la frontera siria ‎para atacar a los milicianos kurdo-sirios en la región de Afrin, ahora que Estados Unidos ha ‎aumentado su apoyo militar a esas fuerzas que Ankara, sin embargo, ‎considera terroristas.‎

Este movimiento turco también tiene lugar en momentos que la coalición contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), liderada por Estados Unidos, confirmó que está adiestrando a un nuevo ejército compuesto por 30.000 milicianos kurdo-árabes en Siria; la medida ha sido rechazada categóricamente por el Gobierno de Damasco.

myd/ktg/mnz/hnb