• Tanques M60 Patton del Ejército de Turquía cerca de la frontera con Siria.
Publicada: jueves, 18 de enero de 2018 10:43
Actualizada: jueves, 18 de enero de 2018 15:47

Tropas del Ejército de Turquía han abierto fuego contra las fuerzas de las YPG (siglas en kurdo de Unidades de Protección Popular), apoyadas por Estados Unidos, cerca de la región de Afrín, en el norte de Siria, informa el miércoles el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Varias explosiones sacudieron a últimas horas del miércoles distintos lugares de Afrín, región controlada por las YPG, incluidas áreas de las aldeas de Iska, Sharidah, Balfoniyeh, Maranaz y las cercanías de Kafr Jannah.

Estos bombardeos, con ametralladoras y proyectiles, según informa OSDH, han causado daños materiales en las áreas mencionadas, “pero no hay información sobre víctimas”.

Entre tanto, las YPG han atacado los alrededores de la ciudad de Azaz, en el norte de Alepo, provincia norteña de Siria, cerca de la frontera con Turquía. Esa urbe está bajo el control de las llamadas facciones del Escudo del Éufrates, que cuentan con el respaldo de las fuerzas turcas.

 

Ankara considera “terroristas” a los kurdos afiliados al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo), es decir, las YPG y el Partido de la Unión Democrática (PYD, por sus siglas en kurdo).

Por otra parte, la situación se ha complicado aun más después de que la coalición contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), liderada por Estados Unidos, anunciara un plan para crear las llamadas “fuerzas de seguridad”, formadas por las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) —de las que YPG forma parte— cerca de la frontera turco-siria. Ankara teme que esta presencia derive en la creación de un estado kurdo en la zona limítrofe.

De ahí que las relaciones entre EE.UU. y Turquía se hayan alterado más tras el apoyo armamentístico de Washington a los kurdos sirios. 

aaf/ncl/mkh