• Soldados sirios atacan con fuego de artillería las posiciones de los terroristas.
Publicada: domingo, 24 de diciembre de 2017 10:17
Actualizada: domingo, 24 de diciembre de 2017 14:07

El Ejército sirio lanzó una masiva operación contra posiciones de grupos extremistas en el norte de Hama a fin de allanar el camino para su ofensiva por Idlib.

Conforme a la información aportada por los medios locales, las unidades del Ejército sirio atacaron el sábado por la noche las trincheras de la llamada Junta de Liberación del Levante (Hayat Tahrir Al-Sham, en árabe), en el sector norte de la provincia central de Hama, donde desde hace semanas se producen feroces choques entre ambos bandos.

En esta ofensiva, las fuerzas gubernamentales lanzaron más de un centenar de misiles superficie-superficie, granadas de mortero y cohetes contra la localidad de Al-Lataminah, Kafr Zita, así como Latmin, e infligieron grandes daños en las líneas de defensa de la referida banda vinculada a Al-Qaeda.

Los uniformados sirios lograron, asimismo, expulsar a los extremistas de Hayat Tahrir Al-Sham de varias de sus posiciones. Los terroristas sufrieron un número indeterminado de bajas en sus filas, según las fuentes locales.

Entretanto, la aviación militar de Rusia llevó a cabo incursiones contra blancos terroristas en el sur de la provincia vecina de Idlib (noroeste), en un intento por allanar el camino para la futura ofensiva terrestre de las unidades militares sirias en esta provincia considerada el principal bastión de los grupos armados y radicales en el país árabe.

El mismo sábado, la milicia palestina progubernamental, Liwaa Al-Quds, abandonó sus posiciones en la oriental provincia de Deir Ezzor y se dirigió al norte de Hama para apoyar a los soldados sirios en su operativo en el sur de Idlib.

Tras recuperar de la férula de la banda ultrarradical EIIL (Daesh, en árabe) la provincia de Deir Ezzor y asegurarse el control de Abu Kamal, en la frontera compartida con Irak, las fuerzas sirias concentran sus esfuerzos en las zonas tomadas por los grupos armados cerca de Damasco (capital siria) y en la provincia de Idlib.

Las fuerzas sirias tendrán como primer objetivo apoderarse del aeródromo militar de Abu Dhuhour y garantizar la seguridad de esa base aérea, que servirá como principal centro logístico y de operaciones de las Fuerzas Aéreas sirias para prestar apoyo desde el aire a la infantería en la próxima ofensiva contra Idlib.

mjs/ctl/mnz/msf