• Las fuerzas sirias hacen gestos mientras llevan la bandera nacional cerca de la ciudad fronteriza siria de Abu Kamal, 9 de noviembre de 2017.
Publicada: lunes, 13 de noviembre de 2017 1:21

Rusia descalifica los informes, según los cuales, Damasco está retirando sus fuerzas de la ciudad de Abu Kamal (en Deir Ezzor) y entregándola a Daesh.

“Todas las afirmaciones del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y de fuentes extranjeras acerca de una retirada de las fuerzas sirias de Abu Kamal son propaganda sin fundamento”, ha indicado este domingo un representante de las fuerzas rusas en Siria.

Fuentes cercanas a la banda terrorista habían asegurado poco antes, en el mismo día, que sus combatientes habían obligado a las tropas sirias a “replegarse”, en combates que estarían dejando numerosos muertos en ambos bandos.

El director del opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman, ha afirmado que los terroristas han logrado recuperar la ciudad con una serie de ataques con coches bomba y artefactos explosivos.

El representante ruso sostiene, sin embargo, que Abu Kamal (este) sigue bajo control del Ejército y sus aliados, que no han retrocedido de sus posiciones.

Por otra parte, la agencia siria de noticias SANA ha informado de que, en el marco del avance del Ejército en la provincia oriental de Deir Ezzor, las fuerzas aéreas han eliminado a numerosos terroristas, incluidos cabecillas, en continuas operaciones militares encaminadas a erradicar a la organización terrorista de los alrededores de Abu Kamal.

Todas las afirmaciones del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y de fuentes extranjeras acerca de una retirada de las fuerzas sirias de Abu Kamal son propaganda sin fundamento”, según el Centro ruso para la Reconciliación en Siria.

Fuentes locales de zonas rurales del este de Deir Ezzor aseveran, por otra parte, que varios grupos terroristas han huido del pueblo de Al-Zur.

Con la toma de Abu Kamal, último bastión urbano en Siria de EIIL, cuya presencia queda así limitada a escasas zonas de la provincia de Deir Ezzor, el Ejército sirio ha comenzado a centrar su atención en Idlib, último bastión de los grupos armados y terroristas en el país.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró en octubre que más del 90 % del territorio sirio ha sido liberado ya de los terroristas, y que la campaña militar rusa quedará pronto completada.

alg/mla/aaf/hnb